Deportes
La escuadra nacional dirigida por el head coach brasileño, Antonio Rizola, fue al país azteca con la finalidad de hacer una buena presentación en esta competición, en la búsqueda de construir un sexteto sólido como el principal objetivo en este período.
![]()
En el equipo nacional resaltan las figuras de Yadhira Anchante, Aixa Vigil, Diana de la Peña, Flavia Montes, Coraima Gómez, Maricarmen Guerrero y Rachell Hidalgo, quienes fueron parte del equipo que salió subcampeón en la primera edición de la Copa América de Vóley, disputada en Brasil.
Una de las grandes ausentes será Ángela Leyva, quien fue clave en el logro alcanzado en tierras brasileñas. Tampoco fue considerada la capitana Kiara Montes.
No obstante de que en un principio la presencia de Perú en la Copa Panamericana estaba descartada debido a una deuda pendiente que tenía la Federación Peruana de Voleibol (FPV) con la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca). Finalmente, se pudo lograr que la escuadra nacional dispute el torneo gracias a la intervención del Instituto Peruano del Deporte, que pagó el monto adeudado.
Sistema de juego
Las once selecciones participantes han sido divididas en dos grupos: uno de cinco equipos y otro de seis. Los combinados patrios se enfrentarán en partidos todos contra todos a durante cinco fechas.
![]()
En el grupo A se incluye a Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Canadá y Cuba, mientras que en el grupo B se hallan Perú, México, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica y Trinidad y Tobago.
Los equipos que ocupen los primeros lugares de cada llave clasificarán a las semifinales, mientras que los segundos y terceros clasificarán a los cuartos de final. En tanto, los eliminados jugarán por determinar en qué posición quedarán en el torneo.
La selección nacional debutará el domingo 4 de agosto ante Costa Rica, en un duelo clave para comenzar con buen pie. Luego, el lunes 4 de agosto se enfrentará a Trinidad y Tobago. El martes 5 de agosto Perú se medirá con República Dominicana, una potencia del voleibol regional.
Al día siguiente, el miércoles 6 de agosto, enfrentará a México, selección local y una de las principales candidatas al título.
Por último, el jueves 7 de agosto, las peruanas cerrarán su participación en la fase de grupos frente a Puerto Rico, equipo con amplia experiencia internacional.
El equipo nacional
Para competir en este certamen, el técnico Rizola convocó a las armadoras: Yadhira Anchante (AO Thiras-Grecia) y María José Rojas (Rebaza Acosta); las atacantes: Karla Ortiz (Universitario de Deportes), Sandra Ostos (Alianza Lima), Kiara Vicente (Deportivo Géminis) y Coraima Gómez (Universitario); las centrales Maricarmen Guerrero (Alianza Lima), Diana de la Peña (Alianza Lima), Claudia Palza (Rebaza Acosta) y Flavia Montes (San Martín); las opuestas Thaisa Mc Leod (Deportivo Géminis) y Aixa Vigil (San Martín); las líberos Rachell Hidalgo (Regatas Lima) y Esmeralda Sánchez (Alianza Lima).