• MIÉRCOLES 29
  • de abril de 2026

Economía

FOTOGRAFIA

Gobierno inicia proceso para licitación internacional de cuatro proyectos de irrigación

Se trata de los proyectos ubicados en las regiones de Ancash, Cajamarca, Tumbes y Tacna, que beneficiarán a más de 430.000 familias.

"Proyectos emblemáticos como Chinecas en Áncash, Chonta en Cajamarca, Margen Derecha en Tumbes y Cardos en Tacna llevaban décadas de espera, con estudios fragmentados, sin decisión política y con millas de hectáreas y familias esperando soluciones reales. Con el inicio de este proceso de Gobierno a Gobierno podemos decir que estos proyectos serán una realidad", indicó el titular del Midagri, Angel Manero.

La puesta en marcha de estos proyectos permitirá ampliar la frontera agrícola en más de 106,000 hectáreas y mejorar la irrigación de más de 41,000 hectáreas existentes. Además, generará millas de empleos durante su ejecución; dando un salto hacia un agro más moderno, seguro y productivo.


Para la ejecución de estas obras de gran inversión, se coordina con el Ministerio de Relaciones Exteriores para llevar a cabo el proceso de convocatoria de países interesados, a fin de la presentación de las expresiones de interés de proyectos que permitirán la evolución de la agricultura familiar hacia productor agroexportador. 

Estos proyectos forman parte de la visión estratégica del Gobierno para el desarrollo agrario al 2040, que tiene fijada una importante cartera de proyectos de riego en 15 regiones del país, orientada a garantizar el acceso al recurso hídrico de manera eficiente y sostenible.

Como parte de los avances en materia de trabajo de proyectos, en los últimos años figuran: Alto Piura (En licitación internacional desde 16 de abril de 2025); Poechos en Piura (En licitación internacional desde el 16 de abril de 2025); Chavimochic III en La Libertad (Con contrato firmado con Canadá, desde el 30 de abril de 2024); Majes – Siguas en Arequipa (Habiéndose declarado al estado ganador: Japón desde el 19 de junio de 2025), entre otros

También lea en El Peruano