• JUEVES 14
  • de mayo de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA
Derecho

Reglamento de salud mental cambia: entérate cómo afecta a colegios, medios y comunicadores

Fortalecen acciones de prevención en salud mental en escuelas y medios de comunicación

Entre las principales medidas, destaca la modificación del artículo 13, que regula las acciones de promoción y prevención en salud mental en las instituciones educativas. Así, se formaliza la coordinación entre el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Educación (MINEDU) para realizar tamizajes, derivaciones a establecimientos de salud, y capacitación al personal educativo con enfoque cultural y lingüístico.

Asimismo, se incorpora la obligación de implementar estrategias para fomentar entornos seguros e inclusivos, elaborar módulos de cuidado de la salud mental y fortalecer habilidades socioemocionales, así como acciones de prevención del acoso, violencia y suicidio, involucrando a las familias y comunidades.

Adicionalmente, se incorpora un nuevo Capítulo VIII al reglamento, sobre la información para la prevención del suicidio. Toda comunicación sobre el tema difundida en medios públicos o privados deberá incluir obligatoriamente el mensaje: “Un suicidio puede evitarse si lo hablamos a tiempo. Si necesitas consejo, orientación o ayuda, llama gratis al 113, opción 5. Aquí estamos para ayudarte”. Este mensaje debe difundirse también en lenguas indígenas u originarias según el ámbito geográfico correspondiente.

Estas medidas buscan garantizar una atención más oportuna y efectiva en salud mental, con enfoque comunitario, preventivo e intercultural.