• SÁBADO 9
  • de mayo de 2026

Política

FOTOGRAFIA

MTC y Mindef firman convenio para fortalecer la ciberseguridad y conectividad del sector Defensa

Acuerdo permitirá interconectar las bases militares del país a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y reforzar su protección frente a ciberamenazas.

Este acuerdo tiene como eje central la implementación de una Intranet segura para el sector Defensa, la cual se soportará en la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO). Gracias a esta iniciativa, las bases militares del país —incluidas las del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Marina de Guerra del Perú, el Ejército del Perú y la Fuerza Aérea del Perú— serán interconectadas a través de una red de alta capacidad, confiabilidad y seguridad.

Como parte de sus compromisos, el Mindef estará a cargo del diseño, implementación, mantenimiento y supervisión de la infraestructura de última milla, también conocida como red de acceso, que permitirá conectar sus unidades operativas a la RDNFO. Asimismo, asumirá un rol clave en la protección de esta infraestructura crítica frente a amenazas cibernéticas, asegurando su confidencialidad, integridad y operatividad.


Por su parte, Pronatel, entidad adscrita al Viceministerio de Comunicaciones del MTC, garantizará, en el marco de la normativa vigente, la reserva de capacidad en la Red Nacional del Estado, asegurando una integración segura, eficiente y sostenible del sector Defensa a la red nacional de telecomunicaciones.

Este convenio interinstitucional representa un hito en la modernización tecnológica del Estado peruano. Asimismo, refuerza el compromiso del Gobierno con la protección de infraestructuras críticas y la interoperabilidad de los sistemas nacionales en beneficio de la defensa y soberanía del Perú.

Lea también en El Peruano

   OTRAS NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR