• SÁBADO 14
  • de marzo de 2026

Economía

FOTOGRAFIA
En agosto o setiembre, según el Minem

Tía María iniciará fase de construcción

A diciembre, la iniciativa superó los 614 empleos.

“El proyecto tiene el perfil más desarrollado para iniciar actividades de construcción este año. Avanza muy bien en los temas sociales y su capacidad de involucramiento social está por buen camino. Creo que se tomaron buenas decisiones en los temas ambientales”, declaró el ministro en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Con esa premisa, afirmó que la construcción debería iniciarse sin demora. Destacó que mantiene una comunicación fluida con la empresa Southern Copper. “Solo faltan unos pequeños detalles de corto plazo que se trabajarán en los próximos meses, cerrando el círculo, para, finalmente, iniciar la obra”, detalló Montero. Southern Copper Corp. actualizó el presupuesto del proyecto Tía María a 1,802 millones de dólares.

Hasta el 31 de diciembre del 2024, la compañía generó con la iniciativa minera más de 614 puestos de trabajo, 492 de los cuales fueron cubiertos por pobladores locales.

Encuentros mineros

Por otro lado, el Perú se prepara para mostrar su enorme potencial geológico en uno de los encuentros mineros más importantes del mundo, la convención minera anual organizada por la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo del 2 al 5 de marzo en la ciudad de Toronto.

El ministro Montero, quien liderará la comitiva peruana junto con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Salardi, tienen la responsabilidad, junto a más de 350 ejecutivos de alto nivel, 100 empresas mineras y proveedores líderes, de promover al Perú como un destino atractivo para la inversión y exploración minera en el escenario internacional. “De acuerdo con el último informe del S&P Global, el Perú se mantiene en el top 10 de los principales destinos de inversión en exploración. Queremos consolidarnos a escala global, fortaleciendo nuestro posicionamiento como proveedor clave de minerales críticos y estratégicos esenciales para la transición energética”, indicó.

Cobre

El ministro Montero sostuvo que nuestro país es actualmente el tercer productor mundial de cobre y ocupa el segundo lugar como productor global de zinc, y cuenta con una cartera de 75 proyectos de exploración con una inversión estimada de 644 millones de dólares.

“El gobierno proyecta impulsar la construcción de 15 grandes proyectos mineros en los próximos años”, dijo.

La delegación peruana cumplirá una recargada agenda de actividades, entre ellas el Perú Day, espacio que contribuirá a impulsar el desarrollo del sector minero y energético peruano.

Cifra

18,000 millones de dólares es el monto estimado de la cartera de inversiones mineras en Cajamarca.