• VIERNES 3
  • de abril de 2026

Economía

FOTOGRAFIA
De acuerdo con Capeco

Sector construcción creció 2.2% en el 2024

Este avance fue sustentado por la recuperación de la obra pública.

Si bien se tuvo un desempeño más moderado de lo esperado para el 2024, el resultado anual se ubica en el terreno positivo.

De acuerdo con el gremio empresarial, la inversión pública jugó un papel crucial en el resultado anual al reportar un crecimiento de 10.5%.

Destacó que también crecieron las adjudicaciones de Asociaciones Público-Privadas (170%), de Obras por Impuestos (20% más que el acumulado de los últimos 6 años), los créditos hipotecarios (18.3% en monto) y el empleo en construcción (10.9% en Lima Metropolitana).

Previsiones

De otro lado, refirió que el consenso de entidades públicas y consultoras privadas apunta a un aumento del Producto Bruto Interno (PBI) de la construcción de 3.5% para este 2025.

Se espera que la obra pública crezca alrededor de un 4.5%, según el Banco Central de Reserva (BCR), mientras que el consumo de cemento podría experimentar un aumento de 3.2%, lo que implicaría un repunte de la inversión privada, en particular en el mercado de vivienda, según el gremio del sector construcción.

En el largo plazo, el crecimiento de la construcción se sostendría sobre la inversión privada, que se prevé que alcanzará un aumento exiguo de 9.3% en el trienio 2024 - 2026.

“Para que el país pueda ser competitivo e inclusivo, se necesitaría que la inversión privada crezca 9% por año”, agregó el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia.

Optimismo

Señala que aunque el sector construcción enfrenta desafíos en general, el mercado habitacional se muestra prometedor para este 2025.

“La vivienda no social, con una oferta suficiente y precios equilibrados, y la vivienda social, con los recursos suficientes para crecer, impulsan esta expectativa positiva”, resaltó el ejecutivo.

Cabe mencionar que noviembre, el sector cayó por tercera vez en el año (2.4%), tras haber tenido cuatro meses consecutivos de crecimiento. Anteriormente, las caídas fueron en marzo (2.5%) y junio (2.4%).

Crédito hipotecario

El crédito otorgado para la compra de viviendas registró un incremento del 5%, durante el 2024, alcanzando un saldo total de 70,195 millones de soles, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR).

Destacó que este crecimiento fue principalmente impulsado por los mayores préstamos hipotecarios en moneda nacional, que crecieron 6% en el 2024.

En términos mensuales, el crédito hipotecario de diciembre subió 0.2%, favorecido por el incremento en la tasa de los préstamos otorgados en soles (0.3%), precisó la autoridad monetaria.