Economía
Los proyectos, mediante inversión pública–privada, corresponden a Áncash (Municipalidad Distrital Chavín de Huantar), Arequipa (Municipalidad Distrital Miraflores), Cusco (Municipalidad Distrital Wanchaq y Municipalidad Provincial Cusco), Ica (gobierno regional), Junín (Municipalidad Distrital Perene), La Libertad (gobierno regional, Municipalidad Distrital Casa Grande y Municipalidad Distrital Salaverry), Loreto (gobierno regional), Tacna (Municipalidad Distrital Gregorio Albarracín) y Tumbes (Municipalidad Distrital Aguas Verdes).
Infraestructura
La mayoría se orientan a la construcción de comisarías y centrales de monitoreo, así como la compra de equipamiento para el personal y vehículos motorizados orientados a reforzar la vigilancia y prevención de delitos.
La directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, comentó que mediante el mecanismo de OxI se puede concretar inversiones rápidas y enfocada en servicios que urgen atenderse, como el caso de seguridad ciudadana.
Destacó el dinamismo de las autoridades regionales y municipales por llevar adelante este tipo de iniciativas; agregó que “entre diciembre del 2024 y marzo del 2025 se priorizarán otros cuatro proyectos de seguridad ciudadana por 67.2 millones de soles en Arequipa, Piura Ucayali y Tumbes”.
La agencia brindó el soporte técnico y legal para que las entidades públicas puedan adjudicar sus iniciativas, ello como parte de una estrategia descentralizada para contribuir en el cierre de brechas.
Contrato
ProInversión firma hoy el contrato de concesión de cinco proyectos eléctricos, denominado Grupo 2, que beneficiarán a más de cuatro millones de personas de Lima, Ica y Ayacucho.
Entre ellos, Línea de Transmisión 500 kV Chilca CTM-Carabayllo-Tercer Circuito (Lima); Nueva Subestación Bicentenario 500/220 kV (Lima); Reconfiguración Enlace 220 kV Chavarría- Santa Rosa-Carapongo (Lima); Nueva Subestación Muyurina 220 kV, Nueva Subestación Ayacucho, LT 220 kV Muyurina-Ayacucho (Ayacucho).