Ejecutivo presenta proyecto de Ley para minería artesanal y pequeña
Iniciativa establece que procedimientos de formalización continuarán seis meses más
Con esta iniciativa se busca darle a estas actividades extractivas un marco normativo consolidado y simple, garantizando que se desarrollen de manera social, económica y ambientalmente sostenible, se indica.
La propuesta se da también ante el inminente vencimiento del Proceso de Formalización Minera Integral hecho a través del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), fijado para el 31 de diciembre.
Sobre este tema se indica que los procedimientos ya en marcha continuarán su trámite durante seis meses contados a partir de la dación de esta nueva ley
Formalización compleja
Se indica también que el Proceso de Formalización Minera Integral, siempre ha estado caracterizado por “tensas y complejas negociaciones entre los titulares de las concesiones mineras y los mineros artesanales”. Ello ha llevado a que solo 4% de estos mineros inscritos en el Reinfo sean titulares de concesiones, mientras que el 94.4% restante labora en terrenos concesionados.
“Esta situación dificulta el avanzar hacia la formalización, ya que los mineros no titulares dependen de acuerdos contractuales para operar legalmente, lo que refuerza la urgencia de mecanismos que faciliten y promueven la suscripción de contratos de explotación”, se indica.
Asimismo, en el proyecto de ley se propone reducir las concesiones para el desarrollo de la pequeña minería y minería artesanal “permitiendo peticiones de hasta 25 hectáreas, con el fin de optimizar el uso de los recursos y del suelo”.
En la iniciativa se contempla también que se puedan establecer áreas especiales para el desarrollo de minería artesanal, destinadas a la explotación de minerales áreas de libre disponibilidad Estas serán establecidas por un plazo máximo de tres años por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico.
El proyecto de ley establece además los requisitos para calificar como productor minero artesanal e indica que las concesiones otorgadas en estas zonas mineras de ese tipo son intransferibles y deben ser explotadas directamente por su titular.
Por otro lado, se crea el Sistema Interoperable de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal; plataforma informática que servirá como repositorio de información sobre actividades de la pequeña minería y de la minería artesanal.
En sus disposiciones complementarias finales, el proyecto contempla la prohibición del trabajo en las actividades mineras descritas, de personas menores de 18 años de edad. También proscribe el trabajo forzoso y la explotación sexual.
Lea también en El Peruano
??La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) tiene a su cargo la solución integral de la cuenca del río Rímac, que busca mejorar y ampliar los servicios de protección a posibles inundaciones y erosiones, a través de intervenciones.