Descubren templo ceremonial en Complejo Los Paredones de la Otra Banda-Las Ánimas de Zaña
Hallazgo se produjo durante los trabajos de supervisión del Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe - Valle de Zaña. También se descubrió una arquitectura ceremonial del periodo del Mochica tardío.
El director del Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe – Valle de Zaña, Dr. Luis Armando Muro Ynoñán, informó que en el lugar, ubicado a 48 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, se han excavado dos unidades arqueológicas, encontrándose los restos en la primera de estas unidades.
“Posiblemente estemos frente ante un recinto religioso de cinco mil años de antigüedad que constituye un espacio arquitectónico definido por muros construidos por tapia. Tenemos lo que habría sido una escalinata central desde la cual se ascendería a una especie de escenario en la parte central”, señaló.
El templo revela frisos con imágenes antropomorfas en alto relieve que presentan un cuerpo humano con cabeza de ave, imágenes felinas y garras de un reptil. En este lugar se habrían desarrollado ceremonias especiales y en la parte superior se descubrió un muro cubierto con un fino enlucido con un diseño pictórico.
En la segunda unidad de excavación arqueológica se encontró una arquitectura ceremonial perteneciente al período del Mochica tardío, entre los años 600 y 700 d. C.
El monumento presenta contrafuertes y bases de una gran plataforma escalonada. También se identificó en el lugar, el entierro de un infante de aproximadamente 5 a 6 años de edad, perteneciente a un periodo posterior.
El director del Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe - Valle de Zaña, señaló que esta investigación es financiada con la Universidad Católica del Perú y la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).
Estas investigaciones buscan examinar la aparición, evolución y desarrollo del centro ceremonial y cementerio de élite de La Otra Banda y Úcupe, los cuales se construyen y consolidan regionalmente entre los periodos Formativo y Moche, en asociación con varios otros centros emergentes en el Valle de Jequetepeque. y Lambayeque.
El proyecto está autorizado por Resolución Directoral N.º 000240-2024-DCIA-DGPA-VMPCIC/MC, de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico del Ministerio de Cultura.
Lea también en El Peruano
??Este sábado 29 de junio es feriado nacional, en conmemoración de la festividad católica de San Pedro y San Pablo, con impacto laboral y económico para el país, remarca el laboralista César Puntriano Rosas.