En ese sentido, en el 2023 se impusieron más de 10 millones de soles en multas por infracciones a derechos de marcas, informó la secretaría técnica de la Comisión de Signos Distintivos del Indecopi.
Entre lo que más se adultera en el país figuran los productos electrónicos y eléctricos (audífonos, baterías, micrófonos, hervidores, planchas de cabello, alisadores, etc.), así como prendas de vestir y zapatillas, que son ofertadas y comercializadas en mercados físicos. y digitales (plataformas de comercio electrónico y redes sociales) como imitaciones, réplicas o productos falsos.
Cabe precisar que quienes infrinjan los derechos de propiedad industrial bajo la modalidad de uso indebido o no autorizado de una marca, pueden ser multados hasta con 150 UIT, equivalente a S/ 772 500.
Piratería digital
En lo que respeta a la lucha contra la piratería en el entorno digital, el Indecopi, a través de la Dirección de Derecho de Autor, ha ordenado desde el 2021, el bloqueo de más de 500 sitios web que infringían el derecho de autor y los derechos conexos, a través de los cuales se facilitaba el acceso no autorizado a contenido protegido de películas, series, música, eventos deportivos, entre otros.
Mitos sobre la falsificación y piratería
La falsificación y la piratería generan más empleo. FALSO
Estas prácticas generan millas de pérdidas de empleos al año, desincentivando inversiones e incluso generando jornadas en condiciones de esclavitud. Detrás de quienes se dedican a la falsificación y piratería se esconden muchas veces organizaciones criminales.
La piratería y la falsificación no hacen daño a nadie. FALSO
Los productos eléctricos falsificados cobran vidas por incendios y electrocuciones. De igual manera los juguetes adulterados son tóxicos y las medicinas falsificadas dañan nuestra salud. Además, el acceso “gratuito” a los sitios web de piratería pone en alto riesgo la información y datos de los usuarios.
Los productos piratas o falsificados nos permiten ahorrar. FALSO
Lo barato sale caro y eso se cumple con la adulteración, ya que los productos falsificados no solo no garantizan su buen funcionamiento, ni su uso seguro y prolongado, sino que pueden poner en riesgo la seguridad, salud y vida de los consumidores.