• SÁBADO 4
  • de abril de 2026

País

FOTOGRAFIA

¡Atención! A partir del 1 de mayo, la consulta de la ficha Reniec será solo con DNI electrónico

La medida será acatada por operadoras de celulares, bancos, medios de comunicación, notarías y entidades estatales

¿Qué significa esto?

Para consultar la ficha Reniec en línea a partir del 1 de mayo, los usuarios autorizados de empresas e instituciones públicas deberán contar con un DNIe y una lectora de DNIe. El PIN o clave del DNI electrónico será la contraseña para acceder al sistema de Consulta en Línea.
“Con el uso del DNI electrónico al servicio de Consulta en Línea Reniec, los usuarios autorizados a su acceso serán más responsables en cuanto al uso de la información. Lo más importante es que el Reniec tendrá certeza de la trazabilidad de las consultas, ya que se podrá saber la identidad de la persona que use el servicio y en qué momento lo hace”, señaló Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del organismo autónomo. 

¿Cuáles son los beneficios de esta medida?

El servicio de Consulta en Línea (CEL) permite autenticar la identidad de los ciudadanos en diversas operaciones para evitar la suplantación. 

El Reniec brinda este servicio -previo convenio suscrito- a los notarios públicos, entidades públicas, así como empresas que desarrollen actividades en territorio nacional. 

El CEL ofrece tres niveles de búsqueda de datos, adaptándose así a las necesidades de cada entidad. 

Es crucial destacar que el CEL preserva el irrestricto respeto a la intimidad personal y garantiza la privacidad de la información.

Lea también en El Peruano