• MARTES 19
  • de mayo de 2026

País

FOTOGRAFIA

Minam otorgará incentivos económicos a comunidades de Datem del Marañón para conservación de bosques

Intervención se realiza a través del Programa Bosques y beneficia a 5 distritos de la región Loreto. El plazo para las postulaciones vence el próximo 29 de marzo.

Las poblaciones interesadas pueden postular hasta el próximo 29 de marzo y deben contar con requisitos básicos para la admisión como el título de propiedad comunal, Junta Directiva vigente e inscrita en Registros Públicos y no tener multas por mal uso de los recursos del bosque (en caso de tenerlos, haber suscrito un acuerdo de compensación). Los documentos deberán ser presentados a través de la Mesa de Partes Virtual del Minam.

[Lea también: Presidenta Boluarte: Con nuevo Gabinete Ministerial debemos seguir afianzando trabajo]

En caso de superar exitosamente las etapas del proceso de afiliación, la comunidad y el Programa Bosques del Minam suscribirán un convenio con vigencia de 5 años y asumirán conjuntamente compromisos de conservación.


Desde el 2010, el Programa implementa el mecanismo de incentivos económicos para la conservación de bosques en beneficio de comunidades nativas y campesinas de 10 regiones del país. Gracias a estos recursos, las comunidades fortalecen su gestión comunal, impulsan actividades productivas sostenibles y mejoran la vigilancia y monitoreo de sus bosques; con tales acciones contribuyen a reducir la deforestación. 

A la fecha, se cuenta con 131 comunidades que mantienen convenios vigentes con el programa, lo que asegura la conservación de 1,6 millones de hectáreas de bosques en beneficio de más de 11 mil familias.


Más Información

Para más información sobre el proceso de afiliación y envío de los documentos, las comunidades podrán comunicarse con el área zonal del Programa Bosques en Santa María de Nieva, Amazonas, llamando a uno de estos números telefónicos: 928 044 650 o 985 913 124. 

Lea también en El Peruano