Economía
“Saldrá un decreto de urgencia para que, de manera excepcional, la empresa acceda a una garantía que servirá para pagar las deudas que tiene y que no se detenga”, agregó.
Aseveró que, como condición para que la petrolera acceda a esta garantía, se deberán realizar cambios en la forma de gestión empresarial.
“Sabemos que una empresa no puede perder y si lo hace es porque tiene sobrecostos. Tiene que determinarse cuál es el problema, si es una falta de mecanización en las planillas, hay problemas en la logística o si compra lo que no se debe. Necesita austeridad total o un directorio independiente ajeno a Petroperú”, mencionó.
Recalcó que la petrolera estatal no se privatizará, puesto que tiene altas deudas.
Financiamiento
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo que el Decreto de Urgencia N° 004-2024 que publicó ayer, busca solucionar problemas financieros de corto plazo de Petroperú y recuperar la rentabilidad de la empresa estatal de hidrocarburos.
La normativa establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera destinadas a garantizar la continuidad del abastecimiento de combustibles y el desarrollo de las actividades económicas a escala nacional y hacer más eficiente la gobernanza de la empresa.
“Al considerar que las medidas de garantía buscan solucionar los problemas financieros inmediatos de la empresa, la norma también dispone medidas extraordinarias que buscan recuperar su rentabilidad, y que esta se rija por altos estándares de administración”, detalló el MEF.
Para ello, como medida extraordinaria se aprueba una operación de endeudamiento de corto plazo, en la modalidad de otorgamiento de la garantía del Gobierno nacional, hasta por 800 millones de dólares, préstamo otorgado por el BN, cuyos recursos se orientarán a capital de trabajo de la empresa.
Esta inyección de recursos permitirá que la empresa pueda cumplir con el pago de sus obligaciones a proveedores y de algunas obligaciones financieras, para garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa y los servicios que brinda a la población.
Otra medida aprobada es la ampliación en 500 millones de dólares de la garantía del Gobierno Nacional otorgada mediante el artículo 3° del Decreto de Urgencia N° 023-2022, para la línea de crédito de comercio exterior que tiene con el BN, para las operaciones de importación de petróleo crudo, combustibles, y otros derivados de los hidrocarburos y biocombustibles.
Petroperú cumple una importante función social, con una participación de mercado de 26%, pues tiene cobertura nacional y llega a tener más de 85% de participación de mercado en departamentos con alto índice de vulnerabilidad del país, entre ellos Loreto, Ucayali y Madre de Dios, donde no hay presencia significativa del sector privado.
Inversiones
El ministro Mucho destacó que el Perú participará del 3 al 6 de marzo en The Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), en Toronto (Canadá), evento en el que participarán todos los países con actividad minera.
En esa cita se presentará el potencial geológico del país, las reservas, así como el marco legal del sector, entre otros. Para ello, la delegación peruana tendrá un “Peru Day”, fecha en la que se informarán los beneficios de la inversión minera.