• SÁBADO 13
  • de junio de 2026

País

FOTOGRAFIA
MInsa recomienda completar vacunas

Covid-19: detectan incremento de casos en ocho regiones

INS identifica 12 casos del linaje JN.1 en el país.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, detalló que las regiones con más casos son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Loreto y algunas otras como San Martín y Huánuco, “pero en forma localizada”, expresó a RPP.

Sobre Lima, el funcionario sostuvo que hay algunos distritos con incrementos de casos de covid-19. “Este aumento de casos definitivamente no es de la misma magnitud de la oleada de la pandemia, estamos fuera de un contexto pandémico, son conglomerados de casos producto de interacciones”, dijo.

Peña señaló que las nuevas variantes del covid-19 se caracterizan por su “alta capacidad de propagación”, por lo que hay que tener cuidado con las personas vulnerables, como las que presentan comorbilidades, que podrían presentar cuadros severos.

“En estos casos, la protección que ofrece la vacuna es sumamente clave”, recalcó.

Variante en el Perú

En tanto, el equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa identificó los primeros 12 casos del linaje JN.1 en el Perú, descendiente del altamente mutado linaje BA.2.86 (coloquialmente llamado pirola), que proviene de la variante ómicron.

Mediante la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 se han identificado estos casos en muestras respiratorias tomadas entre el 14 y 28 de noviembre en Lima Centro (7), Lima Este (2), Lima Sur (1), Callao (1) y la región San Martín (1).

Los casos corresponden a personas entre los 23 y 58 años, que hasta el momento se encuentran estables y en manejo ambulatorio.

Bajo riesgo

De acuerdo con la evaluación de la OMS, la variante linaje JN.1 se considera de “bajo riesgo” para la salud pública. Actualmente no hay evidencia que produzca un cuadro clínico diferente o más severo comparado con otros linajes ómicron. Las vacunas continúan protegiendo para enfermedad severa y muerte de las variantes circulantes de SARS-CoV-2, incluyendo la JN.1. En el Perú, hasta la semana epidemiológica 47, la variante XBB.1.5 (kraken) continúa siendo la variante más prevalente con el 69% de los casos. Es necesario destacar que estos nuevos linajes son detectados como producto de la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 que efectúa el INS junto con los laboratorios referenciales de las regiones.

Vacuna

El Ministerio de Salud recomienda fortalecer las medidas de control para el covid-19, especialmente completar el esquema de vacunación.