• SÁBADO 4
  • de abril de 2026

Política

FOTOGRAFIA
Titular del MIdagri supervisó trabajos en Lambayeque y la libertad

Intensifican obras de prevención contra El Niño en el norte

Un total de 167 puntos críticos descolmatados en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Así lo informó la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, quien visitó ayer Lambayeque y La Libertad para evaluar el progreso de las labores de limpieza, descolmatación de diversos tramos del río Zaña en los sectores de El Palmo y Gramadal -Campana en la región Lambayeque y el sector Careaga en el distrito de Chicama en la región La Libertad.

“El Gobierno está presente implementando medidas de mitigación y adaptación frente al Fenómeno El Niño (FEN). Actualmente, de los 316 puntos críticos identificados ya tenemos 167 puntos críticos culminados”, acotó.

Las medidas de prevención comprenden la identificación de puntos críticos y áreas propensas a desbordamientos e inundaciones recurrentes (que aumentan cada año).

La titular del sector señaló que en el sector Gramadal–Campana del río Zaña, en el distrito de Oyotún, las labores de limpieza y descolmatación y conformación de dique con instalación de geobolsas, se encuentran en un 40% de avance, que protegerán 2,500 hectáreas de cultivos y beneficiarán a 250 agricultores de la zona.

Maquinarias

Mientras tanto, en el sector El Palmo- La Compuerta del distrito de Nueva Arica se ha completado un 40% de la limpieza y descolmatación y un 10% de instalación de geobolsas, con el objetivo de resguardar 1,500 hectáreas de terreno agrícola y beneficiarán a 320 agricultores locales.

“Tenemos 250 maquinarias asignadas al sector agrario, de las cuales 60 ya se encuentran trabajando en los puntos críticos en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Esta maquinaria se queda y vamos a estar preparados para la prevención y respuesta ante el FEN”, subrayó.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza), viene realizando ocho (8) intervenciones (descolmatación, construcción de diques y geobolsas) con una inversión de más de 4 millones de soles. Esta actividad está orientada a mitigar los efectos adversos del FEN.

Cabe mencionar que mediante el Decreto de Urgencia N.º 015-2023 se aprobaron medidas excepcionales de carácter económico y financiero, otorgando a la ANA la capacidad de intervenir inmediatamente en las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica. Estas regiones fueron declaradas en estado de emergencia debido al peligro inminente por las intensas precipitaciones del FEN.

Labores en Tumbes

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios(ARCC) concluyó los trabajos de limpieza y descolmatación en la zona de Rinconada, en ambas márgenes de la quebrada Cabuyal, ubicada en el distrito de Pampas de Hospital, provincia de Tumbes.

La ARCC eliminó con maquinaria pesada material sólido, maleza acumulada del punto crítico 57, en el contexto de la emergencia.