Política
La Jefa del Estado felicitó a los hombres y mujeres del Ejército del Perú y resaltó que dicha institución castrense es garante de la paz y de la seguridad nacional, y contribuye al proceso de desarrollo nacional, en beneficio de la población, sobre todo de los sectores más vulnerables.
“El Ejército del Perú, en la historia, se ha comportado a la altura de este compromiso, pues aún en los escenarios más difíciles supo enfrentar al adversario mejor preparado y equipado, ofrendando estoicamente la vida de sus soldados, en defensa del honor y de la dignidad de la patria”, dijo.
Seguridad y confianza
Precisó que las actuales circunstancias exigen que el Ejército esté en capacidad de brindar las condiciones de seguridad y confianza que el país requiere.
“Esta situación genera la necesidad de impulsar, con responsabilidad, procesos de modernización en los cuales ustedes ya trabajan, razón por la cual les expreso mis felicitaciones y el compromiso de apoyo de mi gobierno”, sostuvo.
Recordó que como parte de este compromiso, en mayo de este año se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud (Minsa), el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Ministerio de Defensa (Mindef), el cual permite que los miembros del servicio militar voluntario y sus familiares sean afiliados gratuitamente al SIS para ser atendidos en postas, hospitales y establecimientos del Minsa.
La Mandataria destacó que este año el Ejército del Perú adquirió maquinaria por un monto de 137 millones de soles. “Estos equipos se encuentran distribuidos en todo el país y permitirán hacer frente al impacto de daños y efectos causados por los fenómenos naturales”, afirmó.
Por su parte, el comandante general del Ejército, David Guillermo Ojeda Parra, resaltó el valor de los patriotas en la Pampa de la Quinua, que consolidaron la libertad del Perú y de América del Sur, el 9 de diciembre de 1824, y en conmemoración de este trascendental hecho se instituyó el Día del Ejército del Perú.
Asimismo, recalcó las nuevas funciones estratégicas que desarrolla el Ejército en beneficio de los intereses del Estado, de manera permanente y eficaz, y la importancia del proceso de transformación institucional Ejército al 2034.
Vocación de servicio
El comandante general del Ejército mencionó la importante adquisición de equipos mecánicos de ingeniería, que mejora nuestras capacidades de respuesta en la función de participación en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que permitirá afrontar las emergencias que se presenten por el impacto de las intensas precipitaciones pluviales y el posible Fenómeno El Niño. Dijo que “se ha efectuado y puesto a punto el mantenimiento preventivo de 250 camiones militares, igualmente se incrementará la capacidad operativa de transporte aéreo con nuestras naves de ala fija y rotatoria para el apoyo a los comandos operacionales en la conducción de acciones y operaciones militares”.
“Hoy te digo, Perú, que tu ejército siempre estará allí, ejerciendo su presencia a lo largo y ancho de toda tu hermosa y diversa geografía, con jóvenes soldados de entusiasmo desmedido y enorme vocación de servicio”, señaló.