Cultural
Periodista
jvadillo@editoraperu.com.pe
¡Santa triada! “Para mí, el cajón, la cajita y la quijada con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Me he sentido acompañada por estos tres instrumentos desde que llegué a Estados Unidos hace cinco años”, cuenta Nadia Calmet.
La actriz y promotora cultural ha publicado Cajón, cajita y quijada. Un libro bilingüe e interactivo, dedicado a difundir los instrumentos afroperuanos que presenta, tanto a niños de temprana edad como a adultos, en clases en las que combina percusión, música, danza y teatro.
Calmet, quien es “educadora cultural” en la ciudad californiana de Los Ángeles, dice que investigar y escribir Cajón, cajita y quijada le ha permitido honrar a los ancestros, “quienes tuvieron la valentía de hacer arte después de ese episodio tan triste que fue la esclavitud”.
![]()
Está segura de que al ser una edición castellano-inglés, su libro ayudará a popularizar más los tres instrumentos por todo el mundo. Por ello incluye un glosario para acercar a quienes no están familiarizados con la terminología.
Danzas
Pero el breve, didáctico y colorido volumen, que incluye ilustraciones de la argentina Gisela Lewin, no solo se refiere a lo musical, sino también habla de cuatro danzas que la autora relaciona con los cuatro elementos:
El son de los diablos con el elemento tierra; el alcatraz con el fuego (los bailarines llevan una vela encendida); la zamacueca con el viento (se baila con pañuelos); y el landó con el agua (las mujeres lo bailan con bateas).
Festejo
La historia de los afrodescendientes está relacionada con la oralidad, la música y la gastronomía. Y sumarlas facilita el conocimiento.
Por ejemplo, para familiarizar a sus alumnos con el ritmo del festejo, Calmet se los enseña con una frase: “papa, camote con ají”, tal como ella lo aprendió de la percusionista Katalina Robles Izquierdo.
Destaca la autora que “el compás seis por ocho es nuestra primera conexión con la diáspora africana. Por eso ingresa tan rápido en nuestros corazones”.
Este ritmo tiene diferentes acentos en América Latina, como la champeta colombiana, que fusionó Shakira, o el merengue, que popularizó Juan Luis Guerra. Así, el festejo tiene grandes posibilidades.
Calmet ha visitado más de 30 países investigando las danzas africanas. Y en sus obras de carácter multidisciplinario sigue el legado de la maestra Victoria Santa Cruz, quien definió el ritmo como el eterno organizador. “Ella nos dejó las pautas. Nosotros debemos releerla constantemente porque su obra es profunda y todavía no falta mucho por investigar”.
Datos:
Cajón, cajita y quijada es publicado por Calmet con la colaboración del Consulado General del Perú en Los Ángeles.
En diciembre, la autora presentará el libro en Cañete, en el Centro Cultural a Amador Bayo de El Carmen (Chincha) y en el Museo Afroperuano de Zaña (Lambayeque).
Cifra:
25 obras ha escrito calmeT. interconecta teatro, danza y música.