Minjusdh modifica artículos del reglamento del Código de Ejecución Penal sobre visitas íntimas a internos
Norma establece los requisitos para este beneficio que pueden solicitar las personas privadas de su libertad.
De acuerdo con el Decreto Supremo N° 010-2023-JUS, la visita íntima de la pareja designada constituye un beneficio al que podrán acceder las personas privadas de libertad que tengan la condición de casado, conviviente o pareja elegida que mantenga con el interno relaciones afectivas permanentes.
La designación de la pareja no se podrá rechazar sobre la base de criterios de sexo, orientación sexual o identidad, anota la disposición publicada en la sección de Normas Legales.
Además, señala que la persona encargada de la dirección del establecimiento penitenciario concederá el beneficio de visita íntima a las personas privadas de libertad que lo soliciten, siempre que cumplan diversos requisitos.
Así, el recluso presentará una solicitud del beneficio ante la dirección del penal que indique los datos de identidad de la pareja que designe; así como una copia simple de la partida de matrimonio civil o religioso, si es casado; o documento que acredite la relación de convivencia o relaciones afectivas permanentes, si tiene una conviviente o pareja designada.
Adjuntará también un certificado médico, con una antigüedad no mayor de 30 días calendario, expedido por un establecimiento de salud público o privado en el que se indique que la pareja designada por la persona solicitante no sufre de enfermedades de transmisión sexual.
El interno que esté cumpliendo una sanción de aislamiento podrá solicitar el beneficio. En este supuesto, el trámite de la solicitud iniciará cuando haya cumplido la sanción; si esta es impuesta luego de haber iniciado el trámite de la solicitud, el procedimiento se suspende y se reanudará al culminar la referida sanción.
El modelo de pedido de la visita íntima lo suministrará la administración penitenciaria, de tal forma que resulte fácilmente comprensible por las personas solicitantes, detalla el decreto supremo.
Lea también en El Peruano:
Un plan de fortalecimiento de la presencia institucional en las 196 provincias del país, anunció la presidenta ejecutiva del @IndecopiOficial, Karin Cáceres Durango.