Derecho
De acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1584, publicado hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, esta medida tiene por objeto modificar la Ley Nº 31589, Ley que garantiza la reactivación de obras públicas paralizadas.
- Cuenten con disponibilidad presupuestaria, a la fecha de aprobación de la lista priorizada de obras públicas paralizadas a la que hace referencia el artículo 4.
[Lea también: MINJUSDH presenta primera edición oficial de la Constitución Política del Perú]- Correspondan a inversiones que tengan por objeto satisfacer servicios públicos en materia de salud, saneamiento, riego, agricultura, educación, transportes, seguridad y prevención de desastres.
Esta disposición también resulta aplicable para las Intervenciones de Reconstrucción mediante Inversiones (IRI) del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios que cuenten con un avance físico igual o mayor al 20%, siempre que, además de cumplir con los requisitos previstos en el literal a) del numeral 1 de la Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 31589, distintos al porcentaje, cumplan con las condiciones previstas en el párrafo anterior.
Lista
Las Entidades deberán elaborar y aprobar el listado para el año 2024, considerando los siguientes plazos:
- El inventario de obras públicas paralizadas al que se refiere el artículo 3 de la Ley Nº 31589 se elabora y registra en el aplicativo informático del Banco de Inversiones, dentro de los primeros 30 días hábiles del 2024.
- El informe sobre el estado situacional al que se refiere el artículo 4 de la Ley Nº 31589, se elabora dentro de los 120 días hábiles posteriores al registro del inventario de obras públicas paralizadas en el aplicativo informático del Banco de Inversiones, salvo aquellos casos en los que se aplique lo dispuesto en el numeral 4.3 del mismo artículo.
Transcurrido el plazo previsto en el literal a) de la presente disposición, las Entidades pueden actualizar el inventario de obras públicas paralizadas para incluir aquellas obras paralizadas que no cumplían con los criterios señalados en el artículo 2 de la Ley Nº 31589 o en la Segunda Disposición Complementaria Transitoria del presente Decreto Legislativo, según corresponda, rigiéndose por lo dispuesto en la Ley Nº 31589.
2237339-2 by Diario Oficial El Peruano on Scribd
Lea también en El Peruano
??Es posible que un empleador acceda al acuerdo conciliatorio pese a la alta probabilidad de que la Suprema le diera la razón.
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) November 20, 2023
??https://t.co/dK7sw0Ks9W pic.twitter.com/t7XkIX62vU
| Jurídica 878: Protección para la madre trabajadora[Nuevo] Goza del derecho a la continuidad del empleo. Justicia con igualdad | |
| Jurídica 877: Incentivos a la inversión Las tareas pendientes para un país minero | |
| Jurídica 876: El proceso especial de desalojo Poder Judicial aprueba protocolo para una tramitación uniforme |