Economía
El índice de precios al consumidor para noviembre y diciembre de este año podría crecer solo entre 0.20% y 0.25%, según la entidad emisora.
Durante su presentación en 61ª edición de CADE Ejecutivos, el funcionario mencionó que entre enero y octubre la tasa de inflación se encuentra en 3% y que esta culminaría el presente año cerca de 3.5%.
“Estamos controlando la inflación, pero no hay que cantar victoria. Esperamos que termine el año entre 3.4% y 3.5% en promedio”, señaló.
Estimó que si el fenómeno El Niño no tiene una alta intensidad, la tasa inflacionaria se ubicaría en abril del 2024 casi por debajo del 3%.
“Si no hay un Niño fuerte, esperamos llegar en abril entre 2.9% y 3%. De lo contrario, esto tendría que aplazar un poco su reducción”, apuntó.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en octubre del 2023 el índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana se redujo en 0.32%, con una variación acumulada al décimo mes del año de 2.99%.
En tanto que el índice de los últimos doce meses (noviembre 2022- octubre 2023) llegó a 4.34%.
El resultado mensual estuvo determinado principalmente por los menores precios registrados en las divisiones de consumo alimentos y bebidas no alcohólicas (-2.00%) y comunicaciones (-0.03%), atenuado por el alza observada en transporte (0.37%), y bienes y servicios diversos (0.37%).
Pobreza
Por otro lado, Velarde comentó que la pobreza urbana aumentó en los últimos meses debido a que aún no se recuperó el crecimiento económico, sumado al impacto anterior del confinamiento por el covid-19 y la informalidad laboral.
“Hay que tener en cuenta las cifras, ha crecido significativamente la pobreza urbana. Si uno observa las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), a más del 11% de los pobres les faltan 11 soles o menos al mes para dejar esa condición. Si uno hace un símil, es como vender un emoliente más o medio kilo de papas más. Están cerca del borde. Tenemos que recuperar el crecimiento”, recalcó.
La semana pasada, el BCR acordó reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7%, una decisión que no necesariamente implica un ciclo de sucesivas reducciones en la tasa de interés.
“Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes”, subrayó.
Explicó que la decisión de reducir la tasa de referencia tomó en cuenta que en octubre la inflación fue -0.32% y la tasa sin alimentos y energía fue 0.22%.
Asimismo, la tasa de inflación a 12 meses se redujo de 5% en setiembre a 4.3% en octubre, y la que corresponde sin alimentos y energía a 12 meses disminuyó de 3.6% en setiembre a 3.3% en octubre.