• JUEVES 2
  • de abril de 2026

Política

FOTOGRAFIA

Congreso autorizó viaje de presidenta Boluarte a EE.UU. para asistir al foro APEC

Mandataria participará en la entrega de la presidencia pro tempore del Foro APEC 2024

La Resolución Legislativa número 6352-2023 que fue aprobada con 62 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones, otorga permiso a la mandataria para salir del territorio nacional del 14 al 18 de noviembre de 2023, con el objeto de viajar a la ciudad de San Francisco, Estado de California, Estados Unidos de América.


La solicitud de permiso fue sustentada previamente por el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Gonzáles-Olaechea, quien acudió a la sesión del Pleno por iniciativa propia.


Durante el debate, el congresista Carlos Anderson Ramírez (No Agrupado) mostró su disconformidad de otorgar el permiso y sugirió que la jefa de Estado participe de manera remota, a través de una teleconferencia.

En la misma línea, los parlamentarios Héctor Acuña Peralta (UDP), Elías Varas Meléndez (PB), Wilson Soto Palacios (AP) manifestaron que se requiere la presencia de la presidenta de la república en el país solucionando los problemas internos y que el canciller represente al país en el Foro APEC.

Por su parte, los congresistas Oscar Zea Choquechambi (BM), Edwin Martínez Talavera (No Agrupado), Eduardo Salhuana Cavides (APP), señalaron la importancia del foro y en ese sentido debe aprobarse la autorización para que la mandataria pueda participar.

Cabe indicar que las actividades de la presidenta de la república incluyen su participación en la 30° Reunión de Líderes Económicos de APEC (16 y 17 de noviembre), en la que los líderes de las 21 economías miembros del foro abordarán los principales desafíos en la economía global y de la región Asia-Pacífico sobre la base de las prioridades propuestas por la economía anfitriona y que harán énfasis en la imperiosa necesidad de una mayor inclusión, interconexión e innovación a los efectos de ampliar las oportunidades de las grandes mayorías nacionales.


Lea también en El Peruano