Razas de cuyes del INIA mejoran un 20% la productividad de la crianza familiar y consumo de carne
INIA ha transferido 15 mil reproductores de cuyes de razas Perú, Andina, Inti y Kuri en favor de 7 mil productores
Esto se debe a que las razas mejoradas de cuy (Perú, Andina, Inti y Kuri), desarrolladas por el Midagri a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), tienen la capacidad de alcanzar el peso comercial en 8 semanas gracias a su alto valor genético, el cual le permite obtener un margen de utilidad de hasta el 51% y un índice de beneficio marginal de 1.19.
Además, las razas de cuyes sumado a la tecnología en manejo de crianza transferido por el INIA-Midagri, viene generando que esta actividad, que se desarrolla en el ámbito rural, pase ahora a ser una actividad productiva, contribuyendo con la economía familiar, organizacional y brindar seguridad alimentaria.
El Programa Nacional de Cuyes, como parte del INIA-Midagri, ha logrado desarrollar 4 razas de cuy con alta calidad como son: Perú, Andina, Inti y Kuri, las cuales se caracterizan por tener buen rendimiento de carcasa, precocidad, prolificidad, entre otros atributos importantes.
La raza Perú alcanza 1 kg a las 8 semanas de edad, rendimiento de carcasa 73% y relación músculo/hueso en miembro pélvico 5.6:1 con tamaño de camada es de 2.68. Andina es prolífica, su tamaño de camada promedio de su vida productiva es 3.4 crías/parto y alcanza el kg de peso a los 84 días.
Kuri, tiene la capacidad de alcanzar su peso comercial de un kilo a las 8 semanas de edad, acortando su tiempo de salida al mercado. Su uso le permitirá al productor mejorar el peso de los cuyes regionales en 44%, logrando un ingreso económico superior en 80%. La raza Inti alcanza buen peso y es prolífico en términos reproductivos.
Según la última Encuesta Nacional Agropecuaria 2019, en el Perú existen 817,847 productores de cuyes, siendo Cajamarca, Cusco, Ancash, Apurímac, Junín, Huánuco y La Libertad los departamentos con mayor cantidad de cuyes. El INIA-Midagri genera tecnologías para transferir 50 mil reproductores de cuy con alto valor genético en los próximos 3 años.
Lea también en El Peruano
?? El Ministerio de Relaciones Exteriores (@CancilleriaPeru) informó que se hará uso del avión presidencial para evacuar de Israel a nuestros connacionales que aún permanecen en dicho país.