Corte de agua: Sedapal brindará a la fiscalía y al Congreso toda la información que se requiera
Ministra Pérez de Cuéllar subrayó que no se trata de un asunto de corrupción o técnico, sino de mejorar el servicio para 4 millones de personas.
En respuesta a las indagaciones que viene realizando el Ministerio Público respecto a esta medida, y que esta mañana escaló al inicio de un procedimiento preventivo contra la empresa, la ministra respondió que, en principio, tanto ella, como responsable política del sector, como la empresa, vienen dando toda la información, y si la fiscalía decide continuar con sus diligencias, se responderá como corresponde.
“Con las declaraciones de ayer y la conferencia de prensa de hoy muchas de las dudas (sobre el corte de agua) van a quedar absueltas. Acá no hay ningún tema delictivo, sin embargo, si la fiscalía desea hacer las diligencias que crea pertinente, estoy segura que Sedapal ha brindado toda la información necesaria y lo seguirá haciendo, lo mismo el Ministerio de Vivienda. Aquí no hay problema de corrupción, no hay un problema técnico o falla técnica, sino que es una restricción programada que va a beneficiar a estos 22 distritos, estamos hablando de 4 millones de personas”, señaló.
Indicó que igual actitud se ha tenido con la Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) y no ve ningún problema que directivos de Sedapal se presenten ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, para informar la configuración de la obra que motiva el corte temporal del servicio.
Como ya se ha informado, esta mañana, la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito inició procedimiento preventivo de oficio contra Sedapal, a fin de evitar los delitos contra el entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos (agua potable), y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, todos ellos vinculados con el anunciado corte del 6 de octubre.
En el mismo sentido, el congresista Wilson Soto, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, emitió ayer un comunicado pidiendo a Sedapal que informe todos los planes de contingencia para paliar los efectos de esta medida.
También lea en El Peruano
En lo que va del año 2023 el Ministerio Público ha realizado 599 operativos de prevención y persecución respecto a la trata de personas, logrando 58 prisiones preventivas y 84 sentencias condenatorias.