Derecho
La publicación precisa que la distribución por parte de la empresa de un porcentaje de la renta anual antes de impuestos dependerá del tipo de actividad económica de la compañía.
Así, detalla, las empresas pesqueras distribuirán el 10%; las agrarias el 5% entre el 2021 y 2023, 7.5% entre el 2024 y 2026 y 10% a partir del 2027.
Por su parte, las compañías de telecomunicaciones repartirán 10%; las industriales, 10%; las mineras, 8%; las de comercio al por mayor y al por menor y restaurantes, 8%; y las que efectúan otras actividades, 5%, anota.
La guía indica que las utilidades se distribuirán a todos los trabajadores que laboran en empresas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categoría, que obtuvieron beneficios y tengan más de 20 empleados.
Jornadas
Además, subraya, los trabajadores deberán estar sujetos al régimen de la actividad privada y haber cumplido la jornada máxima laboral establecida en la empresa, ya sea a contrato indefinido o sujeto a modalidad.
El personal a tiempo parcial, así como otros trabajadores con jornada inferior a la máxima establecida, participarán en las utilidades en forma proporcional a la jornada trabajada, señala.
Índices
El cálculo de distribución para cada trabajador será: el 50% en función de los días laborados y el otro 50% en función de las remuneraciones percibidas.
Lea también en El Peruano
Se presenta en el Congreso un proyecto para crear y regular el testamento vital. Es así que la persona podrá declarar de forma libre su voluntad sobre los tratamientos médicos a realizarse cuando esté en una situación de incapacidad mental y/o física.
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) September 21, 2023
?? https://t.co/b4pfvmngac pic.twitter.com/aETM8zuW69
| Jurídica 868: Justicia inclusiva [Nuevo] Orientadoras judiciales, impulso al servicio de acceso de los grupos vulnerables al sistema de justicia | |
| Jurídica 867: Protección al registro de marcas Nuevo manual para examen de solicitudes en países andinos fortalece sistema de la CAN | |
| Jurídica 866: Inversión privada El régimen de depreciación acelerada aplicable en el 2023 y 2024 |