• LUNES 23
  • de marzo de 2026

País

FOTOGRAFIA

ATU atendió a 208 víctimas de acoso sexual en el Metropolitano y los corredores complementarios

Por medio de su brigada antiacoso, la entidad brinda recomendaciones para prevenir y denunciar estos delitos que ocurren en estaciones, paraderos y buses.

La entidad precisó que, una vez conocido de estos casos, su personal atendió de manera inmediata a las víctimas, activando el protocolo para casos de acoso sexual en los servicios de transporte público en Lima y Callao.
 
Asimismo, reportó el hecho al Centro de Gestión y Monitoreo, desde donde se solicitó la presencia de la Policía Nacional para que la víctima proceda con la denuncia e inicie las investigaciones.
 

Al respecto, Vanessa López, vocera de la ATU, indicó que la entidad combate este tipo de delito de manera preventiva mediante su brigada antiacoso, integrada por orientadoras debidamente capacitadas, que se ubica en terminales, estaciones, paraderos o dentro de los buses, a fin de informar a los usuarios sobre este protocolo, y brindar recomendaciones para prevenir y denunciar estos casos.
 
Entre diciembre del 2022 y agosto del 2023, esta brigada antiacoso ha sensibilizado a más de 700 000 usuarios del Metropolitano y de los corredores complementarios sobre cómo atender los casos de acoso sexual en estos sistemas de transporte.
 
La ATU recomienda a los usuarios de transporte público que si son víctimas o testigos de un caso de acoso sexual, lo comuniquen de inmediato al personal de la ATU para que los orienten sobre los pasos para realizar la denuncia respectiva. 
 
La ATU reitera su compromiso de seguir trabajando para que los 11 millones de limeños y chalacos puedan contar con un transporte rápido, seguro y formal.

Lea también en El Peruano

   OTRAS NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR