• VIERNES 27
  • de marzo de 2026

País

FOTOGRAFIA

Indeci: 65 puertos se encuentran cerrados por oleajes de ligera a fuerte intensidad

Pronóstico de la DHN está vigente hasta el jueves 14 de setiembre.

Al respecto, en el litoral norte fueron cerrados los puertos Morín, Salaverry (muelles 1A-1B y 2A-2B) STI, Pacasmayo y Malabrigo; las caletas Huanchaco, Magdalena de Cao, Cherrepe y Guadalupito; los muelles híbrido MU2 y de carga líquida Petroperú; los terminales multiboyas Negritos, Salaverry y Punta Arenas y el muelle artesanal del terminal pesquero Salaverry.
 
Por su parte, en el centro se hallan en la misma situación las zonas Norte A (Pampilla 1, Pampilla 2 y Pampilla 3), Norte B (Solgás y Pure Biofuels), Norte C (Tralsa 1, Tralsa 2, Surfisa, Químpac y Zeta Gas) y Sur (multiboyas Conchán y muelle Unacem Lima);  los terminales multiboyas BPO y Chimbote; los puertos Chancay, Tambo de Mora, Cerro Azul, Casma, Samanco, Chimbote, y Huacho; los muelles portuarios Sider C (Chimbote) y Enapu Chimbote 1A y 1B; el terminal portuario LNG-Melchorita; las caletas Laguna Grande, Lagunillas, El Chaco, La Puntilla, San Andrés, La Gramita, Tortugas (Chimbote), Los Chimús, El Dorado, Coishco, Santa, Carquín y Végueta.
 
Finalmente, en el sur están inhabilitados los terminales portuarios Tisur (muelle F), Tisur (muelle C) y terminal portuario Tisur (muelles 1A y 1B); los puertos Matarani (muelle Ocean Fish) y Punta Picata; los terminales multiboyas Monte Azul, Tablones, Petroperú, TLT y Mollendo; las caletas El Faro, Quilca, La Planchada, Atico, Morro Sama y Vila Vila; el terminal portuario Marine Trestle Tablones; los muelles Enapu (Ilo), SPCC (Patio Puerto), Engie y Fiscal Ilo, así como el desembarcadero pesquero artesanal Ilo.
 
Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
 
Del mismo modo, se recomienda la suspensión de las actividades portuarias y de pesca, asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
  
El Indeci, por medio del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de informar a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

También lea en El Peruano