• DOMINGO 12
  • de abril de 2026

Economía

FOTOGRAFIA

Claro, Entel y Bitel aumentaron su participación en el mercado de líneas móviles al primer semestre del 2023

A junio del 2023, el Perú registró 41.14 millones de líneas móviles en servicio.

Las empresas en cuestión son Entel y Bitel, cuya participación aumentó en 1.30 y 1.42 puntos porcentuales, respectivamente, en el último año. Por su parte, Claro también registró un aumento en su participación, aunque de menor magnitud, con un incremento de 0.15 puntos porcentuales en el mismo período.


En contraste, Movistar experimentó una pérdida de 2.90 puntos porcentuales de participación en el mercado móvil, lo que redujo la brecha con Entel a 5.41 puntos porcentuales.

Según los datos procesados por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del Osiptel, Claro continúa siendo la empresa líder en participación de mercado con un 29.96% de las líneas móviles a escala nacional, lo que equivale a más de 12.32 millones de líneas móviles a junio del 2023.


En segundo lugar se encuentra Movistar, que posee más de 11.61 millones de líneas móviles y un 28.23% de participación de mercado. Entel ocupa la tercera posición con 9.39 millones de líneas y un 22.82% de participación, mientras que Bitel está en el cuarto lugar con 7.62 millones de líneas y un 18.52% de participación.

Las otras operadoras móviles en el mercado, como Flash Mobile, Guinea Mobile, Suma Móvil, Dolphin Mobile y Dolphin Telecom, en conjunto cuentan con 193 083 líneas, lo que representa 0.47% de participación en el mercado.

Según la información que las empresas operadoras reportan al Osiptel, al cierre del primer semestre del 2023, Perú alcanzó 41.14 millones de líneas móviles, un crecimiento de 0.09 % en comparación col similar período del año anterior (41.10 millones de líneas).

Movistar lidera segmento prepago y Claro, el segmento contrato

En cuanto a la composición de las líneas móviles, el análisis reveló que las líneas mediante la modalidad contrato (pospago y control) aumentaron al 42.24% de la planta móvil en junio del 2023  (17.38 millones de líneas) , en comparación con el 40.01% registrado en junio del 2022, lo que refleja un crecimiento. Las líneas del segmento prepago representan el 57.76% de la planta móvil (23.76 millones de líneas).

Por empresas, Movistar lidera el segmento prepago con 6.85 millones de líneas (28.83% de participación), mientras que Claro encabeza el mercado de líneas contrato (pospago y control) con 6.01 millones de líneas (34.61% de participación en ese segmento).

Lea también en El Peruano