• MARTES 9
  • de junio de 2026

Economía

FOTOGRAFIA

MEF propone planes de competitividad con visión integradora en las regiones

Ministro Álex contreras afirmó que la inflación cerrará por debajo del 6 % en julio y el objetivo es acercarse a la meta prevista para este año.

“Trabajamos también con las macrorregiones, porque hay experiencias positivas. Pensar en proyectos grandes que puedan generar un alto impacto en varias regiones del país, esa puede ser una de las claves para avanzar en el proceso de regionalización. Hay una agenda de competitividad que vamos a lanzar”, agregó.

Durante el XIV Foro Internacional de Economía “Quo Vadis Perú 2023”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el funcionario sostuvo que cada gobierno regional funciona como una zona completamente diferente, sin una visión integradora y eso es lo que se quiere cambiar hacia adelante.

Agenda

“Estuve en Huancavelica hace un par de meses donde lanzamos la mesa de desarrollo para Huancavelica, posteriormente estaré en Junín. Esa es la idea, tener una agenda nacional, pero que vaya de la mano con una calendario regional y se generen sinergias, porque la descentralización también se abandonó en materia de planteamiento”, manifestó.

Afirmó que necesitamos impulsar las regiones de selva, costa y sierra para lograr un mayor desarrollo, lo cual se logra, por ejemplo, con “la mayor apertura al mundo con el nuevo Puerto de Chancay y la ampliación del Puerto del Callao, así como las inversiones en el Aeropuerto Jorge Chávez y en el resto de los terminales del país”.

El ministro señaló que la apuesta del MEF es incorporar esa visión de competitividad en las regiones del Perú, más allá de los riesgos que puedan existir.

Inflación

En junio de este año, el índice de precios se redujo significativamente y se espera que en julio siga esa tendencia para cerrar en 5.9 %, pues el objetivo es acercarse a la meta de inflación al final de este año, señaló el ministro Contreras.

“La economía pasó por momentos complejos como el ciclón Yaku, la conflictividad social, El Niño Costero, el dengue y a pesar de ello, se observa que en julio habrá una recuperación relevante. Gran parte de Con Punche Perú será clave en esta recuperación”, anotó.

Dijo que se viene un proceso de recuperación en el segundo semestre. “Para ello se fijarán medidas”.

Lea también en El Peruano