Política
“No tengo ningún familiar dentro del sector, en lo que yo estoy más preocupada es en sacar adelante todo lo que necesite el agricultor y todo lo que no se ha hecho en el ministerio en todas las gestiones anteriores”, precisó ayer en la ceremonia de clausura del ‘Raymi Pacha’ (Fiesta de la Tierra), en el marco de la celebración por el Día del Campesino.
Paredes dijo que de aprobarse en el Congreso la moción de interpelación en su contra por supuestas contrataciones irregulares en el Midagri, así como retraso en la ejecución de Con Punche Perú, ella es la primera interesada en aclarar que todos los hechos que se le atribuyen y que faltan a la verdad. Señaló que los cuestionamientos incluidos en el pliego interpelatorio ya fueron aclarados en su momento ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.
En esa línea, indicó que Percy Reátegui, director general de la Oficina General de Administración del Midagri, no tiene grado consanguinidad y menos afinidad con ella. “No es mi sobrino”, afirmó.
Gestión
Por otro lado, Paredes señaló que en el Midagri se ha trabajado, desde que asumió el cargo, en la ejecución de proyectos que beneficien a los agricultores, con una inversión de más de ochocientos millones de soles.
Sostuvo que, por primera vez en toda la vida institucional del sector, gracias al Programa Con Punche Perú Agro se ha destinado a su sector 1,070 millones de soles, con los que se ha logrado conformar, luego de cumplir con los trámites pertinentes y en solo dos meses, 318 núcleos ejecutores en un trabajo coordinado con las organizaciones de usuarios de riego.
“Los desembolsos de este presupuesto se vienen haciendo de manera puntual y no existe ninguna demora, los mismos que van a continuar hasta cumplir con el gasto total”, dijo.
Agricultores
La titular del Midagri resaltó la importancia de valorar la biodiversidad y aprovecharla para el desarrollo, destacando la ardua labor de los agricultores, quienes han seguido produciendo durante la pandemia y garantizar el abastecimiento de alimentos. Además, enfatizó en la necesidad que los agricultores comercialicen directamente los productos, como se hace en mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla”, sin intermediarios, y así los productores puedan obtener mayores ingresos.