Economía
Detalló que del total de usuarios acumulados, el Programa BonoGas del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) financió la instalación de un millón 225,994 suministros de gas natural, entre los cuales se encuentran hogares, comedores populares, ollas comunes, albergues, colegios, mypes y otros, lo que coadyuva a la transformación económica del país.
Se ejecuta adicionalmente el presupuesto de 200 millones de soles transferidos al programa Ahorro GNV del FISE, con el fin de impulsar la conversión de 100,000 vehículos que consumen gas licuado de petróleo (GLP) a gas natural vehicular (GNV), establecido mediante el Decreto de Urgencia Nº 109-2021.
A la fecha son cerca de 90,000 las conversiones vehiculares, que permitirán a miles de conductores en Lima, Callao, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Junín, Ica y Cusco tener la opción de acceder a combustible más económico y limpio.
Extensión de redes
Por otro lado, como parte del plan Con Punche Perú, 491 millones de soles se asignaron al FISE para construir 1,000 kilómetros de redes de gas natural que permitirán conectar aproximadamente a 75,000 hogares de las regiones Piura, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Áncash, Lima, Callao, Ica, Arequipa y Tacna.
A la fecha, mediante este plan promovido por el Gobierno, se tiene un avance de 48.6 kilómetros de redes de gas natural, de los cuales se construyeron 25.4 kilómetros en los distritos de Ventanilla, Carabayllo y Pachacamac (Lima-Callao); 10.9 kilómetros en el distrito de Vista Alegre (Ica), 3.2 kilómetros en Pimentel, provincia de Chiclayo (Lambayeque); y 9.1 kilómetros en Paita (Piura), que permitió la conexión de los primeros 81 usuarios beneficiarios de este programa.
Se dieron otras medidas, mediante la Ley N° 31728, que aprueba créditos suplementarios para financiar mayores gastos como parte de la reactivación económica, a favor de diversos tres niveles de gobierno (nacional, regional, local).
La norma establece un monto adicional de 350 millones de soles, a fin de construir más de 500 kilómetros de redes de distribución de gas natural, los cuales permitirían conectar aproximadamente a 25,000 hogares con gas natural y 10 hospitales con gas natural.
Sistema
Otro punto de agenda importante para el Ministerio de Energía y Minas es el proyecto Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur del País (SITGAS), para el cual se mantiene abierta la posibilidad de recibir solicitudes de concesión para un gasoducto en la zona sur del país, mediante una empresa privada.
El Minem comunicó a ProInversión que proceda con la etapa II del estudio de preinversión con el objetivo de verificar los requisitos de viabilidad en invierte.pe.