Economía
“El fallo añade un elemento que complica el manejo fiscal del país y le genera otro reto más al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de mantener la política fiscal equilibrada”, enfatizó.
Recientemente, el TC emitió su sentencia N° 03525-2021-PA/TC, que prohíbe a la administración tributaria aplicar intereses moratorios tras vencer el plazo legal para resolver el recurso administrativo, como una decisión que afecta el cumplimiento tributario.
“Tenemos la confianza en que las autoridades del MEF optarán por medidas que compensen en algo los posibles efectos del fallo, pero es un reto innecesario, más aún cuando se está tratando de hilar muy fino con las cuentas públicas”, manifestó Reusche.
Agregó que es un plato más que tiene que el MEF deberá equilibrar con malabares, cuando ya lo está haciendo con toda la vajilla. “Sin embargo, mantiene credibilidad total con los agentes económicos externos e internos”, subrayó.
PrudenciaEl representante de Moody’s sostuvo que el manejo fiscal que aplica el MEF no pone en riesgo la calificación crediticia del país. “Por el contrario, le otorga solidez”.
“Es la parte política la que ha golpeado el panorama de la calificación. Más aún, los riesgos políticos persisten a despecho de los esfuerzos de las autoridades económicas por retomar el rumbo del crecimiento y de mantener la credibilidad del país”, comentó Reusche.
Del mismo modo, el analista comentó que el Banco Central de Reserva (BCR) es correctamente prudente en su política monetaria ante un contexto internacional de desaceleración de las tasas de inflación.
“Más allá de la inflación global, la economía peruana ha enfrentado un choque de oferta adicional debido a las protestas en el sur. De no ser por ese choque, ya estaríamos viendo una reducción más acelerada de la inflación en el país. La tendencia será hacia la baja, pero con un rezago dañino a raíz de las protestas. Por eso, el BCR continúa siendo correctamente prudente antes de relajar la política monetaria”, aseveró.
Reusche precisó que los resultados fiscales del 2022 resaltan el compromiso de las instituciones económicas de mantener el orden fiscal, a despecho de los choques que enfrentó el país.
“Si bien hubo trabas a la ejecución del gasto y esto ayudó a reducir el déficit fiscal, restándole algo de impulso a la actividad económica, el resultado es que se cuenta con mayor espacio fiscal este año para apoyar la recuperación de la economía”, comentó.
Destacó que el manejo fiscal peruano continúa siendo prudente y esto le otorga credibilidad al país ante los inversionistas.
Daño
El titular del MEF aseveró que el fallo del TC generará un daño enorme al país. “Espero que esto, al menos, se pueda aclarar pensando en las enormes necesidades que tenemos. Por el lado del MEF, vamos a defender los derechos de los peruanos, para que las deudas que la Sunat ha ganado con justicia también incorporen el interés, que es justo”, refirió Contreras.
Precisó que de los 3,783 RUC registrados en litigio, 956 pertenecen a grandes contribuyentes que disputan deuda tributaria de más de 27,000 millones de soles (85% de la deuda en litigio), por lo que la sentencia del Tribunal Constitucional beneficia principalmente a las empresas más grandes.