• MARTES 24
  • de marzo de 2026

Opinión

FOTOGRAFIA
REFLEXIONES

Joyalí, un crimen que espera justicia


Editor
Mammad Talibov

Embajador de Azerbaiyán en el Perú


Este año se cumple el 31° aniversario del genocidio cometido por las fuerzas armadas armenias en Joyalí de Azerbaiyán. En la noche del 25 al 26 de febrero de 1992, los destinos de muchas personas inocentes, familias, los sueños y el futuro de los niños fueron bárbaramente interrumpidos, quemados, destruidos con especial crueldad.

Este crimen, el más grave e inhumano cometido contra la indefensa población civil de Joyalí, se convirtió en la página más sangrienta de la historia moderna de Azerbaiyán.

El asesinato de civiles procedió de la política de odio étnico y discriminación contra los azerbaiyanos perseguidos por Armenia. A pesar de la necesidad de investigar lo que sucedió en Joyalí, hasta ahora ni un solo verdugo ha sido llevado ante la justicia.

La comunidad internacional ha tomado medidas serias para que los gritos de las víctimas de Joyalí se escuchen en todo el mundo. Los parlamentos de muchos países, incluido el Perú y varias organizaciones internacionales, adoptaron resoluciones condenando la masacre de la población civil en Joyalí, y calificándola de crimen de lesa humanidad y de acto de genocidio.

Azerbaiyán es un país que busca en todo momento la paz mediante la justicia. Por ello, tras la victoria en la Guerra Patria de 44 días, mediante la cual liberó sus territorios de la ocupación armenia, Azerbaiyán extendió su mano a Armenia para alcanzar la paz definitiva basada en el derecho internacional, que la sociedad azerbaiyana respalda y anhela, a pesar de haber vivido años de sufrimiento y dolor a causa de la continua agresión.

Desafortunadamente, hasta el momento no vemos pasos sinceros y constructivos de este país para lograr la paz duradera en la región.

Es importante que Armenia renuncie a sus reclamos territoriales contra nuestro país y adopte una postura constructiva para lograr la tan ansiada paz en el Cáucaso del Sur. Es necesario destacar y recordar que la fórmula para la paz está basada en el respeto a la soberanía, integridad territorial, inviolabilidad de las fronteras internacionalmente reconocidas y la no intervención en asuntos internos de los países; en suma, se basa en el respeto al derecho internacional.

En este día, el pueblo de Azerbaiyán recuerda con profundo dolor los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en Joyalí, exigiendo justicia para las personas cuyos destinos fueron destruidos, para los padres que perdieron a sus amados hijos, para las familias que perdieron a sus seres queridos para siempre. Es indispensable lograr la justicia para las víctimas de masacres con el objetivo de enviar un contundente mensaje al mundo de nula tolerancia a la impunidad, y evitar así la repetición de crímenes que atenten contra la humanidad.



El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.