Inscriben en Sunarp título de propiedad de la comunidad nativa Huatapi-Río Huallaga
Con este acto se formalizan predios rurales de 23 familias que ahora cuentan con seguridad jurídica.
Se trata de más de 950 hectáreas en las que dicha comunidad, conformada por 115 pobladores originarios de la etnia Kukama Kukamiria, se dedican a actividades agrícolas y de forestación; entre cuyos cultivos destacan la siembra de yuca, plátano, cacao y arroz.
Vale precisar que esta comunidad nativa se ubica en el distrito de Santa Cruz, en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto.
Este proceso de formalización rural, comenzó hace seis años y, tras realizar los procedimientos exigidos por ley, se logró la inscripción registral del título de propiedad a favor de la comunidad nativa Huatapi-Río Huallaga en la Sunarp.
Como se sabe, la formalización de predios rurales fomenta la asociatividad, facilita el acceso a créditos agrarios y permite participar en proyectos de desarrollo productivo y social. Además, reduce los conflictos y coadyuvan a la preservación del medio ambiente.
Este trabajo es resultado del esfuerzo interinstitucional de entidades como la Unidad Ejecutora, Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el gobierno regional de Loreto y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).