• MARTES 17
  • de marzo de 2026

Política

FOTOGRAFIA
culminó procesamiento de 63,125 audios del caso

Avanza investigación a Los Cuellos Blancos del Puerto

Se conformó equipo especial de escucha y análisis del material.

El fiscal superior Jorge Luis Díaz Cabello, coordinador nacional del equipo especial, informó que de agosto del 2022 a enero del 2023 se procesaron 45,217 audios, es decir, el 71.63% del material.

Para esta acción fiscal fue necesaria la formación de un equipo especial de escucha y análisis de los audios pendientes de procesar, cuyos miembros, al asumir el trabajo en agosto del 2022, encontraron apenas un avance del 28.37% del procesamiento de escucha de las grabaciones.

Es decir, en solo 6 meses se ejecutó cerca del triple del trabajo que se había efectuado en los tres años anteriores a su gestión, informó el Ministerio Público.

Plazos

El 30 de junio de 2023, a más tardar, se prevé terminar de incorporarlos en las carpetas fiscales en trámite para reforzar las líneas de investigación o abrir nuevas pesquisas.

Otra de las medidas anunciadas por el fiscal superior coordinador es la investigación y seguimiento de la situación de los magistrados que formaron parte de los procesos de convocatoria, selección, nombramiento, ascenso y ratificación llevados a cabo en el 2016, 2017 y 2018 por el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, en los que se advirtieron de manera flagrante situaciones que tendrían visos de ilicitud y que guardarían directa relación con la etapa de expansión en la que se hallaba la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto con el propósito de arrogarse la administración de justicia en el ámbito nacional.

Los Cuellos Blancos del Puerto fue uno de los casos de corrupción más graves destapados en los últimos años en el país.

Se trata de una organización criminal integrada por magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como por funcionarios y empresarios que ofrecían beneficios a litigantes a cambio de sobornos, además de ascensos en cargos públicos.

Acusados

La cabezas más saltantes del grupo delictivo son el juez supremo César Hinoztroza Pariachi, el juez Walter Ríos, así como los integrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El caso salió a la luz luego de que se difundieron las escuchas telefónicas legales grabadas por la Policía en las que los implicados dejeron pruebas de su accionar delictivo.