• MARTES 17
  • de marzo de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA

Ocma y Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público coordinan acciones

Unirán esfuerzos para fortalecer control de jueces y fiscales.

Entre los temas abordados durante el encuentro, se abordó la posibilidad de que ambos órganos desarrollen visitas conjuntas a los distintos distritos judiciales y fiscales del Perú y así luchar contra los actos de morosidad y corrupción que mellan y restan legitimidad al sistema de justicia nacional.

[Lea también: Ocma programa visitas ordinarias]

Para el jefe de la Ocma es momento de darle un valor agregado a la labor contralora. “Las visitas estarán orientadas a recoger información con indicadores concretos que permitan conocer por qué ocurren las infracciones”, agregó.

Explicó que la información recabada será tabulada para identificar cuáles son las deficiencias que impiden que se otorgue un mejor servicio de justicia a los ciudadanos.

Capacitaciones de jueces y fiscales

Otro aspecto tratado fue la elaboración de un cronograma de capacitaciones para que jueces de la Ocma-PJ y fiscales de la ANC-MP actualicen sus conocimientos y potencien sus capacidades mediante cursos especializados de control.

Ambas autoridades coincidieron en que estos cursos se deben desarrollar en la Academia de la Magistratura (AMAG) y en la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República (ENC-CGR), para lo cual se podría concretar, de ser el caso, un convenio tripartito que involucre a los representantes de las citadas instituciones.


Lea también en El Peruano

Suplemento Jurídica

Líneas horizontales


Jurídica 836: Inversiones, seguridad y estabilidad a los contratos[Nuevo]
Ante la posible renegociación de los peajes de Línea Amarilla y Rutas de Lima
Jurídica 835: El recurso de casación
La Ley Nº 31591 y la reciente reforma al código procesal civil
Jurídica 834: El potencial cuprífero del Perú
Agenda para el desarrollo sostenible de la minería

Noticias relacionadas:

Líneas horizontales


Normas tributarias 2023: nuevos alcances a tener en cuenta
Fijan reglas para calificar concentración empresarial
Oralidad civil en Corte del Callao