Ejecutivo presentará dos proyectos al Congreso de no aprobarse el adelanto de elecciones
En Mensaje a la Nación, presidenta Dina Boluarte hizo un llamado a legisladores a ganarse la confianza del país, atendiendo esta demanda tan esperada por el pueblo.
En Mensaje a la Nación, la mandataria lamentó el “debate estéril” que no pudo aprobar este planteamiento el viernes pasado, lo que ha generado “un vació que es inaceptable para el Perú”.
“Este vació es inaceptable para el Perú. Las autoridades que representamos al Estado tenemos el deber de proteger a todas y todos los peruanos, salvaguardando la seguridad del país, y garantizando la tranquilidad y la paz social de nuestro querido país, y esta responsabilidad no lo exceptúa al Congreso de la República”, emplazó.
Por esa razón, hizo un llamado a los congresistas para que reflexionen y mañana aprueben la reconsideración del proyecto que permite el adelanto de las elecciones en el país.
“El día de mañana tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país, atendiendo esta demanda tan esperada por el pueblo peruano. Voten por el Perú a favor del país adelantando las elecciones al 2023 y digámosle al Perú entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos”, indicó.
“Hermanos y hermanas, depende única y exclusivamente del Congreso de la República la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones para este año 2023. Por ello anuncio, que, de no prosperar el consenso en el Congreso el día de mañana para debatir el adelanto de elecciones al 2023, el Ejecutivo estará presentado inmediatamente dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia”, anotó.
La primera, una reforma constitucional para que las elecciones generales sean “indefectiblemente este año 2023”; la primera vuelta en octubre, y la segunda, de ser el caso, en diciembre. La presidenta de la República convocaría elecciones para el segundo domingo de octubre de este año 2023.
Boluarte Zegarra detalló que la segunda propuesta que presentarían al Congreso es un proyecto de ley “destinado a zanjar de una vez por todas el debate sobre la reforma constitucional, tema que es permanentemente utilizado por algunas fuerzas políticas para menoscabar cualquier salida democrática a la actual situación”.
El proyecto de ley propone que el próximo congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993.
“Este proyecto de ley –agregó la mandataria-- calza perfectamente en la expectativa que tiene el otro sector del Congreso, que también quiere hacer reformas políticas mediante una asamblea constituyente. Ya no habría más pretextos para que este (…) este adelanto de elecciones este 2023”.
La mandataria también lamentó que en los últimos días el país se ha visto envuelto en una espiral de violencia que ha perjudicado a todo el Perú pero sobre todo a los más desfavorecidos en el territorio nacional.
“Pudimos apreciar con indignación que nuestra Policía Nacional ha sido agredida a mansalva por un grupo organizado de individuos que quieren sembrar el caos y el odio entre los peruanos”, indicó al referirse a las protestas que se vienen dando en diversas regiones del país.
También lea en El Peruano
?? El Poder Ejecutivo autorizó el viaje en comisión de servicios de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, a Estados Unidos, a fin de fortalecer la relación bilateral.