• DOMINGO 15
  • de marzo de 2026

Política

FOTOGRAFIA
jefe del gabinete formula pedido a toda la población

Ejecutivo llama a la calma e invoca garantizar la paz

Alberto Otárola subraya que debe considerarse también, en el marco del respeto al derecho de protestar, la voluntad de la mayoría de los peruanos de vivir en un país sin violencia.

Sostuvo que, en el marco del ejercicio legítimo del derecho a la protesta, debe respetarse la seguridad de todos los ciudadanos.

“Especialmente, hago un llamado a Puno y al sur del país a que, en el ejercicio del legítimo derecho de protesta, se pueda respetar la seguridad de los peruanos, la propiedad pública y privada y, sobre todo, garantizar aquel derecho que es superior al derecho a la protesta: la paz y la tranquilidad de todos los peruanos”, exhortó.

Reuniones

Por otro lado, Otárola presentó el plan de trabajo del Ejecutivo a los integrantes de las bancadas Alianza Para el Progreso (APP) y Avanza País, en el marco de las rondas de diálogo convocadas con el fin de abrir espacios de articulación entre los poderes del Estado.

El funcionario recibió a los congresistas Alejandro Soto, María Acuña, Lady Camones, Magaly Ruíz, Eduardo Salhuana, Rosio Torres y Cheryl Trigozo.

Asimismo, resaltó las propuestas alcanzadas por esta representación parlamentaria.

Agregó que en el encuentro se trataron el pedido de confianza ante el Congreso.

“Trataremos temas de relevancia nacional que tienen como base el relanzamiento de la economía, el respeto a la institucionalidad democrática, la lucha contra la corrupción, el buen inicio del año escolar y una política de información transparente”, explicó.

Además, enfatizó que los ejes del Gobierno están basados en mejorar la educación, impulsar el agro, reactivar la economía y destrabar proyectos que se encuentran paralizados para generar empleos.

Segunda exposición

En la reunión con los congresistas Adriana Tudela, Diana Gonzales, Alejandro Cavero, Patricia Chirinos y Diego Bazán, representantes de la bancada Avanza País, Otárola expuso parte de las acciones que tomará el Gobierno para generar empleos sobre todo en los sectores más vulnerables, entre ellas la implementación del programa Con Punche Perú, el cual generará 130,000 puestos de trabajo.

En ese sentido, destacó que, para mejorar el panorama de inversiones, se requiere tener un contexto de estabilidad, por lo que exhortó a la ciudadanía a trabajar articuladamente, en el marco democrático, y privilegiando el diálogo.