• DOMINGO 15
  • de marzo de 2026

Economía

FOTOGRAFIA
Las exportaciones sumaron US$ 5,554 millones, según el BCR

Superávit comercial llegó a US$ 689 mllns. en setiembre

Dieciséis regiones del país aumentaron sus envíos al extranjero, informa el Mincetur.

Las exportaciones sumaron 5,554 millones de dólares en el noveno mes del 2022, inferiores en 4.6% a las de igual lapso del 2021.

Los productos no tradicionales alcanzaron envío por 1,641 millones, lo que implicó un aumento interanual de 4.4%.

Las ventas al exterior de productos tradicionales sumaron 3,889 millones de dólares, que significó una disminución de 8.1% interanual, principalmente por los menores embarques de productos mineros e hidrocarburos.

Por su parte, en setiembre del 2022, las importaciones ascendieron a 4,865 millones de dólares, mayores en 16% a las de igual mes del 2021, explicado principalmente por los precios más altos de los insumos y los mayores volúmenes de insumos y bienes de consumo.

De este modo, la balanza comercial acumulada en los últimos doce meses –a setiembre– registra un superávit de 12,285 millones de dólares.

En provincias

Por otro lado, el titular del Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur), Roberto Sánchez, anunció que al cierre del tercer trimestre del año un total de 16 regiones del país mostraron un incremento en sus envíos respecto al mismo período del 2021.

Entre ellas destacaron las orientales Loreto y Ucayali. Ambas regiones, según el reporte mensual de comercio regional setiembre 2022, superaron sus valores históricos anuales solo en los nueve meses del año.

Así, Loreto alcanzó los 196.5 millones de dólares al cierre de setiembre, valor 300% mayor al registrado el año pasado, gracias a un aumento en las exportaciones de crudo (406%).

Por su parte, la región Ucayali sumó 94.2 millones de dólares, con un alza de 72%, explicado en gran medida por un incremento en los envíos de aceite de palma y derivados (96%).

“Los resultados nos hacen prever que al menos 10 regiones del país lograrán cifras récord de exportación al cierre del año. Esta es una noticia que nos compromete a seguir apoyando a nuestros exportadores en este largo camino de reactivación”, indicó.

En el norteDe acuerdo con el reporte del Mincetur, todas las regiones del norte del país aumentaron sus exportaciones durante el tercer trimestre.

En términos monetarios, Áncash ocupa el primer lugar. Al cierre de setiembre acumuló poco más de 5,078 millones de dólares en ventas al extranjero, cifra que representa un 5.1% más de lo obtenido en ese mismo período durante el 2021.

El zinc fue el bien que mostró mayor dinamismo en esta región al totalizar 875.6 millones de dólares (17.3%).

La Libertad se posiciona en el segundo puesto. Entre enero y setiembre, registró un crecimiento de 10.6% al sumar 3,089.7 millones de dólares en envíos, sobre todo gracias a un notable crecimiento en las ventas de alimentos para langostinos (47%), que a setiembre sumaron 182.1 millones; y arándanos que alcanzaron 427 millones (32.7%). Continúa la lista la región Piura con 2,069.7 millones de dólares en exportaciones (13%), Cajamarca que sumó 1,356.4 millones (13.6%), Lambayeque con 607.9 millones (2.8%) y Tumbes que acumuló 146.5 millones (24.8%), precisó.

Resultado del centro y sur

Entre las regiones del centro del país, dos aumentaron sus exportaciones, Ica y Huánuco. El primero logró generar 4,644.4 millones de dólares en ventas al mundo, durante los primeros nueve meses del año, lo que implica un incremento de 9.1%, gracias a una destacada alza en los envíos de cobre (114%), que totalizaron 667.7 millones.

Huánuco, por su parte, tuvo un crecimiento de 36.6% en sus exportaciones al cierre de setiembre, al generar 7.1 millones de dólares. Las ventas de frijoles desde esta región sumaron 2.1 millones (1,038.5%). Respecto a las regiones del sur, las exportaciones de Cusco totalizaron 4,103.2 millones de dólares (72.7%), gracias al aumento en las ventas de gas natural, que sumaron 2,525.3 millones y un alza de 307%, debido a la escasez del producto en el mundo.

Arequipa continúa la lista. Los envíos sumaron 4,527.4 millones, valor 15.8% mayor al registrado en el mismo período en el 2021.