• LUNES 16
  • de marzo de 2026

Economía

FOTOGRAFIA

Fijan bases para una sexta licitación de afiliados al sistema privado de pensiones

Señala que el valor de la oferta de la comisión debe ser inferior a 0.79% anual.

Señala que el procedimiento establecido en las bases debe ser cumplido por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) que deseen participar en la sexta licitación del servicio de administración de las cuentas individuales de capitalización de los trabajadores que se incorporen al SPP.

Ello, de forma complementaria a lo señalado en el Título V del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del SPP, aprobado mediante Resolución Nº 080-98-EF/SAFP y sus modificatorias, y dentro de los alcances del Decreto Supremo Nº 137-2012-EF. 

Precisa que el objetivo de esta licitación es el servicio de administración de cuentas individuales de capitalización para estos trabajadores, conforme a lo establecido en los artículos 7-A al 7-E de la Ley del SPP.

Recordemos que AFP Integra ganó la quinta licitación de afiliados al SPP, al proponer la comisión mixta más baja en el concurso público realizado por la SBS.

Así, entre el 01 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2023, los nuevos afiliados a SPP ingresan a AFP Integra y, en la comisión mixta, pagarán una comisión anual de 0.79% sobre el saldo acumulado en sus fondos de pensiones y no pagarán ninguna comisión sobre su remuneración mensual (comisión por flujo de 0%).


Comisión

La circular publicada esta lunes por la SBS señala que el valor de oferta de la comisión sobre el saldo a presentar por una AFP en la sexta licitación, de conformidad con lo previsto en la Sexagésimo Primera Disposición Final y Transitoria del Título V del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del SPP, debe ser inferior a 0.79% anual.

Sobre el cronograma del proceso, la SBS lo dispondrá mediante un comunicado oficial en el Diario Oficial El Peruano, indicando la fecha a partir de la cual están disponibles las Bases correspondientes.  

Adicionalmente, dicho comunicado también estará disponible en el sitio web de la Superintendencia (www.sbs.gob.pe). 

Así, las bases estarán disponibles en el sitio web de la Superintendencia desde la fecha anunciada para su descarga electrónica gratuita, previo registro en el mismo portal web, del nombre completo, documento de identidad y cuenta de correo electrónico de contacto de la persona que realice la descarga del archivo digital respectivo.

También lea en El Peruano