• JUEVES 9
  • de abril de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA

PJ demanda trabajo coordinado interinstitucional para combatir minería ilegal y trata

Autoridad reiteró que jueces y juezas deben realizar trabajo presencial y desde sus despachos efectuar audiencias virtuales.

“Se necesita un trabajo articulado de todas las instituciones y también del Ejecutivo para generar bienestar a la ciudadanía, necesitamos que se ingrese a La Pampa, donde, detrás de la minería y tala ilegal, hay personas y también miles de mujeres explotadas y medioambiente contaminados”, sostuvo en entrevista con Justicia TV.

Barrios Alvarado consideró a Madre de Dios una zona “donde hay mucha minería ilegal y explotación de seres humanos, donde se ven día a día delitos ambientales y defensores ambientales agraviados”.

“Los delincuentes no han tenido reparos con tal de conseguir su propósito, segando la vida de los defensores ambientales, pero ahí vamos estar detrás de ellos, juzgándolos con un debido proceso, bien juzgados y sancionados”, refirió.

[Lea también: Fijan pauta sobre disposición de cuotas ideales de un bien conyugal]

Por otro lado, en conferencia de prensa, Barrios Alvarado aclaró que en el Poder Judicial “el trabajo presencial es del juez y la jueza, los que deben estar en su despacho de manera permanente, atendiendo, y ellos deben decidir cuándo se realiza una audiencia virtual o presencial”.

Consideró que la presencialidad en los casos emblemáticos potencia más la transparencia que deben tener los juicios.

Al ser consultada sobre las medidas de allanamiento y detenciones dictadas sobre el entorno del presidente de la República, Pedro Castillo, la autoridad judicial señaló que es respetuosa de las competencias que tienen los poderes y órganos constitucionales.

“La Fiscalía tiene una competencia funcional; nosotros, la nuestra. Yo debo respetar la independencia del juez que dictó la medida y ha actuado conforme a un requerimiento fiscal, y quien no esté de acuerdo puede impugnar la decisión”, expresó.

Agenda laboral

Por la tarde, la jueza suprema inspeccionará ocho órganos jurisdiccionales del Módulo Penal de Tambopata, y luego presidirá un encuentro con los jueces y juezas de paz del Distrito Judicial de Madre de Dios.

Después visitará los órganos jurisdiccionales y administrativos de Tambopata, y participará en una reunión de sala plena con los jueces de Madre de Dios y otra con representantes del sindicato de trabajadores de este distrito judicial.


Lea también en El Peruano

Suplemento Jurídica

Líneas horizontales


Jurídica 825: Seguridad y salud laboral[Nuevo]
A propósito del nuevo esquema de teletrabajo y las medidas de prevención de riesgos psicosociales por aplicar.
Jurídica 824: Minería sostenible
Retos de la transición energética hacia un eficiente uso de energía renovable.
Jurídica 823: Normativa e integración
Notas sobre los nuevos desafíos del derecho comunitario andino.

Noticias relacionadas:

Líneas horizontales


Fuero Militar Policial: se formaliza estructura orgánica institucional
Municipalidad de Lima: ¿necesita nuevas normas para su administración?
ONP estandariza sus servicios dirigidos a los adultos mayores