• JUEVES 11
  • de junio de 2026

Economía

FOTOGRAFIA

Ministro Salas: empleo formal privado aumentó 8 por ciento en julio

Se observan 16 meses de avance consecutivo en la planilla electrónica del MTPE. Resultado equivale a 284,000 puestos de trabajo adicionales.

El titular del sector, Alejandro Salas Zegarra, explicó que el resultado significó un aumento de 361,000 puestos de trabajo formales respecto a julio del 2021, con ello la masa laboral formal se elevó a 5 millones 401,000 trabajadores en el Perú.

Recuperación

“Estas cifras respaldan un crecimiento consecutivo de 16 meses en cuanto a la recuperación del empleo formal y representa un incremento de 359,000 puestos de trabajo formales versus julio del 2019, antes de iniciarse la pandemia”, sostuvo.

Con ello, en el sector privado, el empleo formal supera los niveles prepandemia desde octubre del 2021 y alcanza niveles históricos al registrar 3 millones 835,000 trabajadores en julio del presente año.

En esta coyuntura, el sector registró un incremento de 8% respecto a similar mes del año anterior, lo que representó un aumento de 284,000 puestos de trabajo.

La evolución favorable se explicó por el dinamismo de la actividad servicios (11.2 %) y minería (6.1%), así como comercio (5.8%), manufactura (4.3%) y agropecuario y pesca (1.3%).

Salas explicó que las pequeñas empresas, que tienen entre 10 y 100 trabajadores, registraron un mejor desempeño en la generación de empleo (10.5%). También destacaron los aportes de las empresas de 1 a 10 colaboradores (8.3 %) y de más de 100 (7%).

El ministro dijo asimismo que continúa al alza el número de empresas que declaran trabajadores en la planilla del sector privado.

Estas crecieron 7.9% en julio del 2022, respecto al mismo mes del año pasado.

Unidades

La mayor variación positiva del número de empresas formales se registró en minería (10.1%) y servicios (7.1%). En tanto, las unidades productivas de 11 a 100 trabajadores registraron un avance de 11.7%, precisó el MTPE.

Cifra

6.2% se incrementó el ingreso promedio mensual en Lima Metropolitana, entre junio y agosto, según el INEI.


Lea también en El Peruano