• DOMINGO 22
  • de marzo de 2026

Ciencia y Tecnología

FOTOGRAFIA

ProCiencia: microorganismos PGPR aportarían nutrientes al frijol, pallar y la quinua

Investigación, ejecutada por la Universidad Agraria La Molina, favorecería a agricultores y profesionales dedicados a la biodiversidad y al desarrollo de cultivos nativos.

Este estudio fue ejecutado por la Universidad Nacional Agraria La Molina y financiado por ProCiencia, unidad ejecutora del Concytec.

En el suelo y las raíces de las plantas viven una infinidad de microorganismos y entre ellos, los denominados PGPR, son capaces de promover el crecimiento de las plantas ya sea por aportar nutrientes o por inducir resistencia a estreses y enfermedades. 

Dichos microorganismos tienen un gran potencial de uso biotecnológico ya sea como biofertilizantes, bioestimulantes, biofungicidas, bionematicidas, y otros, aportando a una agricultura ecológica y sustentable.

En ese contexto, el proyecto tuvo como fin estudiar la diversidad de microorganismos PGPR asociados a algunos cultivos nativos del Perú y clasificarlos adecuadamente. Se eligió trabajar con plantas cultivadas como frijol, pallar y quinua además de la planta silvestre, Clitoria brachystegia, en peligro de extinción. En el proceso de ejecución del proyecto se utilizaron metodologías modernas de análisis de marcadores moleculares y análisis de secuencias de genomas completos en un marco de clasificación genómica.

Con estas herramientas se determinó que existe una gran riqueza y abundancia de especies de microorganismos útiles que están asociadas a las mencionadas plantas. Incluso, varias de las bacterias encontradas se pueden considerar como especies nuevas para la ciencia. El conocimiento generado sobre los microorganismos PGPR asociados a plantas del Perú permitirá hacer un uso más eficiente y extendido de la riqueza microbiana de nuestro país. 

Publicaciones

Los resultados obtenidos se plasmaron en cuatro artículos científicos publicados en revistas indizadas, se presentaron en dos trabajos en congresos científicos y conllevaron a la culminación de dos tesis de pregrado y una de posgrado, además de la formación de personal capacitado en taxonomía microbiana.

El proyecto tardó 3 años y 5 meses, y fue dirigido por el biólogo Dr. Ernesto Ormeño Orrillo, docente e investigador de la Universidad Nacional Agraria La Molina y contó con un financiamiento de 439,680 soles. Fue ganador del concurso Proyectos de Investigación Básica y Proyectos de Investigación Aplicada 2015 -2.


Lea también en El Peruano