• SÁBADO 4
  • de julio de 2026

Economía

FOTOGRAFIA
Mediante Asociaciones Público-Privadas, hasta fin de año

Adjudicarían 4 obras por US$ 400 millones

Se observa renovado interés de inversionistas, destaca Proinversión.

La entidad promotora detalló que los proyectos que se adjudicarían hasta diciembre del 2022 son la Línea de Transmisión Piura Nueva Frontera (217 millones de dólares), que tiene como objetivo darle seguridad energética a la zona norte del país.

Detalló que otro será el Enlace Ica-Poroma (56 millones de dólares), que facilitará el transporte de la energía generada con recursos renovables.

También el proyecto eléctrico ITC Cáclic-Jaén (74 millones de dólares), que permitirá darle mayor confiabilidad al sistema energético en la zona nororiente del país; y PTAR Puerto Maldonado (cuyo monto actual es 59 millones de dólares), que asegurará el tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Puerto Maldonado, reduciendo el impacto sobre los ríos Madre de Dios y Tambopata.

Beneficios

Los proyectos eléctricos contribuirán a mejorar la productividad y competitividad de las zonas beneficiarias, mediante la provisión confiable y eficiente de energía eléctrica, impulsando el crecimiento de nuestra economía.

La institución precisó que el proyecto PTAR Puerto Maldonado ayudará a mejorar la salud, el medioambiente y la calidad de vida de más de 100,000 personas de Puerto Maldonado.

“En cada uno de estos proyectos se trabaja en coordinación con los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de Energía y Minas (Minem), y de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), así como con los reguladores para adjudicar según el cronograma establecido”, señaló el director ejecutivo de Proinversión, Rafael Ugaz.

Mayor demanda

El director ejecutivo de Proinversión destacó que “se observa un renovado apetito de los inversionistas privados por los proyectos APP en el Perú. Por ejemplo, en el último concurso de proyectos eléctricos, cinco postores presentaron sus ofertas técnicas y económicas”.

“Continuamos trabajando con transparencia y eficiencia para atraer a nuevos y más inversionistas privados a los proyectos APP, con el propósito de proveer infraestructura y servicios de calidad para más peruanos”, dijo Ugaz.

Hay una cartera priorizada de APP y proyectos en activos en Proinversión de más de 9,000 millones de dólares, en los sectores de saneamiento, educación, salud, turismo, transportes, energía, comunicaciones, entre otros.