• JUEVES 18
  • de junio de 2026

Editorial

FOTOGRAFIA

El verdadero tesoro del Perú

La aprobación del Día Internacional de la Papa nos ayudará a visibilizar la trascendencia de nuestra nación como un país megadiverso y gran proveedor de alimentos para la humanidad.

El apoyo de la FAO servirá a la comunidad internacional para intercambiar experiencias acerca de su producción sostenible, la estabilidad de la cadena de valor en el mundo, las nuevas técnicas de cultivo ante los retos que plantean los cambios climáticos y el problema de la escasez de agua que enfrenta hoy el mundo.

El Perú, de cuyo Altiplano es oriunda la papa, según un estudio de la Universidad de Wisconsin, es uno de los grandes promotores de la iniciativa. En una última cita del organismo internacional ya logró el respaldo unánime de los gobiernos de América, Europa, África y Oceanía para que en la próxima Conferencia de la FAO se apruebe el proyecto y luego pase por la aprobación final de la Asamblea General de la ONU.

El reconocimiento de la papa será un triunfo para el Perú al conseguir la revaloración de cómo los pobladores altoandinos la domesticaron hace 7,000 años. En el transcurso de la historia, el tubérculo ha sido un verdadero tesoro para la humanidad.

Una flor de múltiples colores atrajo a los primeros conquistadores españoles quedescubrieron la planta de la papa en los Andes peruanos. En 1560, el explorador Pedro Cieza de León llevó el tubérculo a Europa por su belleza, sin saber que siglos más tarde seconvertiría en el tercer cultivo más importante del mundo, luego del arroz y el trigo.

La expansión de su popularidad fue meteórica en una Europa que sufría penurias y conflictos. Su papel fue destacado al evitar más guerras yhambrunas debido al aumento de la productividad del campo.

Rica en carbohidratos y fuente de potasio, vitaminas C y B, ácido fólico, magnesio y hierro, la papa se cultiva hoy en 150 países y en cerca de 20 millones de hectáreas; se calcula que de las 5,000 variedades genéticas, 4,000 se encuentran en la región andina.

La conmemoración del Día Internacional de la Papa ayudaría a contrarrestar el aumento del hambre en el mundo por los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus y las secuelas de la guerra entre Ucrania y Rusia, que paralizó el envío de cereales al mundo.

Según la FAO, entre 702 millones y 828 millones de personas sufrían de hambre el año pasado. Esto significa un 9.8% de la población. Esta cifra nos aleja de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que establecían “hambre cero” para el 2030.

La aprobación del Día Internacional de la Papa nos ayudará a visibilizar la trascendencia de nuestra nación como un país megadiverso y gran proveedor de alimentos para la humanidad. En especial, que la papa es el verdadero tesoro que el Perú obsequió al mundo.