Central
![]()
El recinto centenario ha albergado a todas las generaciones de aviadores de la institución desde sus orígenes hasta la actualidad, con personajes ilustres y hechos memorables que han marcado el tejido histórico de la aviación en Lima y el país.
En esta base aérea se alojan 24 importantes unidades. Entre ellas, la Escuela de Oficiales, donde el héroe, capitán FAP José Abelardo Quiñones, en su etapa de cadete, inició su proceso de formación aeronáutica-militar, demostrando el 21 de enero de 1939, ante autoridades y una gran multitud, su famosa hazaña acrobática de vuelo invertido en su aeronave Caproni Ca.113.
Centro de Aviación de Lima
Con la promulgación de la Ley de Creación del Servicio de Aviación Militar, el 28 de enero de 1919, considerada la fecha del origen de la FAP, se establece la implementación de los centros de aviación militar (bases aéreas) con sus respectivas escuelas, tanto en Lima como en las principales sedes de provincia.
![]()
De esta manera se da comienzo a la construcción de la primera sede, denominada Centro de Aviación de Lima, incluyendo la Escuela de Aviación de Maranga, la que entró en funcionamiento en setiembre de 1919, bajo la tutela y entrenamiento de la Sexta Misión Militar Francesa, contratada por el Ejército para la formación de los primeros pilotos militares peruanos con brevetación, una labor que nuestros pioneros de la aviación formados antes habían cumplido en el extranjero.
Sin embargo, el adjunto técnico a la Dirección del Servicio de Aviación Militar, mayor Juan O’Connor, presentó en noviembre de 1921 un informe específico a la superioridad sobre la conveniencia de cambiar de lugar dicho centro de instrucción aeronáutico militar.
![]()
Los motivos fueron netamente técnicos, mencionándose los diversos incidentes que anunciaban riesgos y peligros letales debido a lo inadecuado del lugar por el terreno, las condiciones climáticas y salvar el limitado material aéreo de la época, priorizándose la seguridad de los aviadores. De esta manera, posterior a diversos esfuerzos y hechos recomendatorios, se propuso el traslado a los terrenos del fundo Las Palmas.
El centro Jorge Chávez
A inicios de 1922, empezaron los arduos trabajos de relleno, nivelación, limpieza y cercado de la nueva sede aeronáutica. Se usó principalmente el material traído de la Escuela de Aviación de Maranga.
Este trabajo estuvo bajo la responsabilidad del mayor Federico Recavarren, encargado de los fondos económicos y de la obra en general. Trabajó de la mano con el jefe del Servicio de Artillería del Ejército, el coronel Juan O’Brien, encargado del Batallón de Colonización N° 1.
Ambos inicialmente tomaron un área de 300 por 400 metros para el área de hangares, pabellones, jefaturas, comedor y dormitorios, adicional al campo donde se estableció el flamante aeródromo militar con capacidad para operar 25 aeronaves. La dimensión del Centro de Aviación comprendió los siguientes terrenos: fundos Orduña, Cinco Timones y Munay, reformatorio de menores de Lima y Las Palmas.
El complejo aéreo fue inaugurado el domingo 23 de julio de 1922. Encabezó la ceremonia el presidente Augusto B. Leguía, acompañado por el ministro de Guerra, Germán Luna García; el titular de Relaciones Exteriores y el arzobispo de Lima, encargado de la bendición del aeródromo. Fue nombrado como primer director el coronel Carlos Enrique Lembcke, quien era jefe interino de la Dirección General de Aviación Militar.
![]()
La nueva sede oficialmente se denominó Centro de Aviación Militar Jorge Chávez, en homenaje al máximo exponente de nuestra aviación nacional.
“Los progresos del siglo y la experiencia de la última conflagración que conmovió al mundo han puesto en transparencia la eficacia de la aviación como elemento de la defensa”, dijo el presidente Leguía. Felicitó a quienes contribuyeron “con su inteligencia o con sus músculos, con sus estímulos o con sus afanes por las condiciones tan magníficas, al cuidado y pericia de nuestros abnegados pilotos, legitima esperanza de la Patria Nueva”.
En los siguientes meses continuaron los esfuerzos para la implementación de la Escuela de Aviación Militar, que se inauguró el 27 de noviembre de 1923. Con la Resolución Suprema del 30 de junio de 1931 se cambia la denominación de Centro de Aviación Jorge Chávez a Base Aérea de Las Palmas, nombre vigente.
Nuevo papel estratégico
La posición geográfica de Las Palmas, su altura y su cercanía con referencia al mar, con más de 78 metros –comparándola con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez– la convierte en un aeródromo menos vulnerable ante tsunamis y terremotos.
Las Palmas resulta, de manera estratégica, un aeródromo logístico alterno, ante una emergencia con condición de desastre de gran magnitud. Se puede realizar el enlace y la conexión para atender en gran parte a más de 14 millones de personas en Lima.
![]()
Son de necesidad vital su operatividad y su óptimo funcionamiento, pues involucran el desarrollo de la industria aeronáutica mediante el Servicio de Mantenimiento Perú SAC, con nuevas tecnologías y brindando todo el soporte ante las demandas que exige la nación en el siglo XXI.
Proyectemos nuestra visión de esta importante sede aeronáutica para asegurar nuestra condición de vida ante las contingencias naturales, así como presenciar el gran patrimonio de la nación, reconocido por el Ministerio de Cultura, sobre los elementos históricos de su tradicional plaza de Armas. Feliz centenario, ¡Arriba, siempre arriba! (Comandante FAP José Barrera Alvarado)
Lea también en El Peruano
#NormasLegales ?? Incorporan a personas con factores de riesgo para Covid-19, mujeres embarazadas y personas con hijos menores o igual de dos años, como causales para la excusa al cargo de miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. ??https://t.co/tz8IdBzo8H pic.twitter.com/jh7cQs42W8
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) July 22, 2022