Derecho
De las 12 solicitudes, ocho han sido autorizadas, el resto está en trámite ante la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, con la finalidad de identificar el impacto en el mercado y, particularmente, en el consumidor. Esto demuestra que el Perú sigue siendo atractivo para la inversión privada.
Los sectores involucrados en las operaciones notificadas son operadores logísticos, telecomunicaciones, construcción/inmobiliario, equipos de capital minero, laboratorios, industria alimentaria, servicios de medios de pago, transporte marítimo, industria farmacéutica, minería, retail y sector hotelero, explicó la autoridad.
Asimismo, el Indecopi ha elaborado dos lineamientos para otorgar mayor claridad y certeza jurídica a los agentes económicos y a la ciudadanía, en general, respecto al régimen de control de concentraciones empresariales que aplicamos en el país, refirió.
[Lea también: Fortalecerán cultura de valores]“Debo dejar en claro que el control de fusiones empresariales no prejuzga, sino que da la oportunidad para que el Indecopi, por medio de un análisis técnico, determine cuál será el resultado de la operación y si esta afecta o no al mercado y a los consumidores”, precisó Palacín Gutiérrez.
Esta ley es un instrumento necesario para la protección de la competencia y el bienestar de los consumidores, pues permite establecer un equilibrio entre los ciudadanos y las transacciones empresariales. En esa dirección, el Indecopi ha demostrado su capacidad técnica y va en línea de lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó con la finalidad de fortalecer la libre competencia en el país.
“Ahora, ya tenemos las reglas claras y lo que nos toca, desde el Indecopi, es garantizar una competencia sana, libre y honesta en que todos tengamos la oportunidad de acceder a los productos y servicios que necesitamos para nuestro crecimiento económico”, puntualizó la autoridad.
Lea también en El Peruano
Pleno del @JNE_Peru amplió por 72 horas el plazo para la inscripción de candidatos que participarán en las Elecciones regionales y municipales de octubre próximo https://t.co/Vq0KeASg4L pic.twitter.com/vBBk2T0Gfs
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) June 15, 2022
Suplemento Jurídica
| Jurídica 812 : Lucha anticorrupción[Nuevo] En debate propuestas para fortalecer los mecanismos de control del estado | |
| Jurídica 811 : Las unidades de Flagrancia Una respuesta eficiente y eficaz desde el estado para procesar los delitos con celeridad | |
| Jurídica 810: Aplicación de la ley Impacto del IX Pleno Jurisdiccional Supremo en materia laboral. | |
Noticias relacionadas:
| Detallan alcances de la presunción de veracidad | |
| Reportarán identidad de beneficiarios finales | |
| JNJ seguirá con el nombramiento de magistrados probos |