Política
El presidente Pedro Castillo firmó el Decreto Supremo N° 005-2022-MC, con el cual reafirma el compromiso del Estado de contribuir con la reducción de las brechas en el acceso a los servicios para el pleno ejercicio de sus derechos.
La PNPA establece acciones para la mejora de la calidad de vida del pueblo afroperuano y promueve el ejercicio de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales mediante la identificación de 43 servicios públicos que serán brindados por 12 entidades.
Primera política
Se trataría de la primera Política Nacional Sectorial que promueve la gestión en Cultura del ministro Alejandro Salas.
Desde la creación del Ministerio de Cultura son tres las políticas aprobadas: la Política Nacional de Cultura al 2030, la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad al 2040 y ahora la Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030.
Al aprobarse esta política, se cumple el eje 10 de la Política General de Gobierno: Estado Intercultural para la promoción de la diversidad cultural.
Al respecto, el ministro Salas celebró la promulgación de la norma y destacó que la PNPA ha sido construida mediante un proceso participativo y deliberativo, contando con el involucramiento activo de las organizaciones representativas del pueblo afroperuano a escala nacional.
Además, dada su naturaleza multisectorial, se ha coordinado con diversas entidades públicas, que han aportado en la construcción del diagnóstico, objetivos, lineamientos y servicios.
Así se concretó por medio de 26 reuniones intersectoriales y siete reuniones de trabajo con organizaciones de la sociedad civil en el ámbito nacional, en el marco del diseño y formulación; asimismo, con el desarrollo de cuatro foros y reuniones multidisciplinarias con diversos expertos.
Tras estos diálogos de trabajo, más de 900 ciudadanos, servidores públicos y representantes de las organizaciones afroperuanas participaron del proceso de consulta pública en todo el país.
Censo nacional
De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2017, en el Perú se censaron a 29 millones 381,884 personas. De ese total, 828,894 se autoidentificaron como afroperuanos y afroperuanas, que representan el 3.6% de la población total. Con los datos del mismo censo, destacan seis departamentos con mayor porcentaje de población que se autoidentificó afroperuana: Lima con 26.6%, Piura con 15.1%, La Libertad con 12.3%.