• LUNES 15
  • de junio de 2026

Política

FOTOGRAFIA

Elección de magistrados del TC se vería la próxima semana en el pleno del Congreso

Congresista José Balcázar, quien encabezó el grupo de trabajo que llevó adelante proceso de selección, espera que se aprueben a los candidatos propuestos por la comisión.

“[La votación en el pleno] está prevista para la próxima semana según lo conversado el día de ayer por la tarde con la presidenta del Congreso y la Junta de Portavoces”, manifestó en declaraciones a RPP.

“Se acordó que se pueda agendar en el pleno la próxima semana, para determinar si se logran los votos suficientes que señala la Constitución para elegir a cada uno de los seis propuestos por la comisión”, añadió.

El parlamentario precisó que, de contar con el voto aprobatorio de sus colegas, los seleccionados asumirán funciones de forma inmediata.

En cuanto a la posible aprobación de cada uno de los candidatos a magistrados, Balcázar se mostró optimista en el resultado que se obtenga en el pleno.

“Por lo que logro percibir de la forma como se ha trabajado consensuadamente en la comisión donde están representados todos los grupos políticos, creo que es probable”, comentó.

Los seis candidatos finalistas que están listos para someterse al veredicto de los 130 congresistas son los siguientes: Humberto Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich. 

Cada uno de ellos deberá obtener 87 votos de la representación nacional para asumir el cargo de magistrado del Tribunal Constitucional.

Lea también en El Peruano