Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
  • LUNES 5
  • de octubre de 2026
UN SUPLEMENTO DE DIARIO OFICIAL EL PERUANO

El efecto de la banda coreana llega a otras áreas de las industrias culturales, más allá de lo musical. Foto: ANDINA/Difusión ANDINA/Difusión

El otro impacto de BTS: moviendo el arte y la cultura

El desarrollo de Road to 7 × MAC Lima y de la experiencia pop-up Ari-rang en Lima, eventos previos a los conciertos de la banda coreana, dan constancia de que seguir a BTS involucra experiencias más allá de lo musical.
05/10/2026 - “El arte es para todos”, pontificó RM, líder de la banda surcoreana BTS, en el marco de la feria Art Basel 2025. Su cariño por la lectura y la apreciación artística ha marcado sus pasos, así como a sus seguidores. Hoy, la fiebre del K-pop invade Lima por los próximos conciertos del grupo musical los días 7, 9 y 10 de octubre.

Con la llegada de BTS –conformado por Kim Nam-joon (RM), Kim Seok-jin (Jin), Min Yoon-gi (Suga), Jung Ho-seok (J-Hope), Park Ji-min (Ji-min), Kim Tae-hyung (V) y Jeon Jung-kook (Jung Kook)–, también se posicionaron actividades culturales oficiales y promovidas por fans. 


Arte para todos

Como parte de una iniciativa conjunta con el club de fans BTS Perú, el pasado fin de semana se realizó una actividad en el Museo de Arte Con-temporáneo de Lima (MAC Lima), en Barranco.

La jefa de Comunicaciones del MAC Lima, Karina Guerrero, explicó a Variedades que la influencia de BTS trasciende el ámbito músical. “Encontramos una comunidad que desarrolla prácticas creativas alrededor de la música”, señaló.

Como parte de Road to 7 × MAC Lima, las fans diseñaron sus propios afiches con referencia a la gráfica popular peruana y la obra del artista Elliot Tupac. Así, se logró vincular “una expresión gráfica muy propia de nuestra cultura con los códigos visuales y afectivos de la comunidad BTS”, afirmó Guerrero.  


Por su parte, las integrantes del club de fans BTS Perú recordaron que su primer proyecto se desarrolló en marzo de 2013, cuando celebraron el debut de la banda coreana con una entrega de paquetes de úti-les escolares.

“Es bastante nostálgico mirar hacia atrás, recordar esos primeros momentos y ver dónde estamos hoy”, dijeron las integrantes del colectivo, cuyas iniciativas han llegado a Corea, entre ellas el Bosque BTS –cuyo fin es arborizar las cercanías de la ciudadela inca de Machu Picchu–, además de otras celebraciones en el Circuito Mágico del Agua, en Lima, que se hicieron virales en las redes sociales.   


Más que música

“BTS siempre ha sido más que música. Su universo dialoga con la moda, el cine, el diseño y hasta el activismo social, y los propios miembros han manifestado en distintas ocasiones su cercanía con el arte”, dijeron las seguidoras. 

Resaltaron así que ellos son creadores: “Cada álbum es una obra pensada con conceptos visuales, narrativos y hasta filosóficos, donde la música se convierte en su propia forma de expresión artística. Como fandoms quisimos que Road to 7 reflejara esa misma versatilidad, y por eso la ruta no se quedó solo en lo gastronómico o lo tecnológico, sino que también buscamos tender un puente hacia otros lenguajes creativos”.

El 10 de octubre habrá un taller para freebies a las 2 p. m. en el MAC Lima para diseñar estos populares obsequios que se regalan en reuniones o conciertos en el fandom de K-pop. “Buscamos que el museo sea también un lugar para celebrar, compartir experiencias y construir memoria junto a una comunidad que tiene sus propias formas de crear y relacionarse”, agregó Guerrero. Recientemente, la comunidad ARMY logró romper un récord de votos digitales en la plataforma Fanista, y se logró financiar un festival de drones, el cual será el primero de Latinoamérica. El evento se podrá apreciar el jueves 8 de octubre en el circuito de la Costa Verde, en Miraflores. 


Experiencia pop-up

El Road to 7 × MAC Lima se suma a la experiencia pop-up Arirang en Lima, iniciativa que ha recorrido cada país del tour mundial de BTS. Inaugurada el 25 de setiembre, que podrá ser visitada por un mes en la Casa Prado, en Miraflores. 

Los fans pueden disfrutar, sin costo, de una exposición artística con fotografías exclusivas, además de la exhibición del álbum Arirang (la nueva producción de la banda), discos de vinilo con los rostros de cada uno de los integrantes de BTS, así como sus instrumentos musicales favoritos y el detrás de cámara de esta nueva producción discográfica. 

Con ello, la tienda temporal ofrece el lightstick, conocido popularmente como ARMY Bomb, y mercadería compuesta de accesorios como camisetas y poleras que incluyen “Lima, Perú” como destino de la gira global.


Datos: 

• 25,000 “me gusta” se lograron para superar el reto y concretarse el show de drones. 

• Road to 7 es un programa de actividades creado por fans para fans para promover el cultura, el arte, el turismo y la creatividad. 

• Los tres conciertos de BTS en Lima alcanzaron sold out el primer día de ventas, en abril.

• Descargue gratis y lea la edición completa de Variedades n.° 660 en este enlace. 


(FIN) SFV/JVV