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TRIBUTACIÓN
Declaración de rentas omisas
La amnistía viene acompa-
ñada de una repatriación e
inversión de capitales op-
tativa. En efecto, los sujetos
que además de declarar sus
rentas omisas opten por
repatriar su dinero al sis-
tema financiero peruano e
invertirlo en el mercado de
capitales local por al menos
tres meses consecutivos,
pagarán un impuesto de
7% en lugar de 10%. Aun-
que el plazo inicial para el
acogimiento a la amnistía
oficialmente empezó el 1
de enero de este año, se ha
reducido en la práctica a 6
meses, en tanto recién el 3
de julio estará disponible el
formulario de acogimiento
en la web de la Sunat.
Sin duda, el éxito de la
amnistía fiscal depende
básicamente de cuatro
factores: el grado de
protección de la confiden-
cialidad, la simplicidad
del procedimiento de
acogimiento, la seguridad
jurídica sobre las reglas
del juego y la flexibilidad
en cuanto al sustento do-
cumentario que se exigirá
frente a una posterior
revisión de la Sunat.
EL ÉXITODE
LA AMNISTÍA
FISCAL DEPENDE
BÁSICAMENTE DE
CUATRO FACTORES:
EL GRADODE
PROTECCIÓNDE LA
CONFIDENCIALIDAD,
SIMPLICIDADDEL
PROCEDIMIENTO
DE ACOGIMIENTO,
SEGURIDAD JURÍDICA
SOBRE LAS REGLAS
DEL JUEGO Y LA
FLEXIBILIDAD
DEL SUSTENTO
DOCUMENTARIOQUE
SE EXIGIRÁ ANTE UNA
POSTERIOR REVISIÓN
DE LA SUNAT.
antigua que no solo los beneficiarios carecían
de ella (más aún si eran los herederos y no los
generadores de los fondos), sino también las
empresas o sujetos pagadores de las rentas. En
otroscasos, la informaciónexistía,peroconstaba
en documentos privados sin fecha cierta, espe-
cialmentecuandoseutilizaron jurisdicciones en
las que no es obligatorio el registro y publicidad
de las transacciones o incorporación de entida-
des. Así, aunque se sabía el origen lícito de las
rentas, en muchos casos no podía acreditarse
documentalmente su legitimidad.
Para hacer frente a esta complejidad, el Ser-
vicio de Impuestos Interno chileno tuvo que
flexibilizar su postura inicial y aceptar que la
declaración sea complementada con relatos y
explicaciones coherentes y bien armadas, que
justifiquen la ausencia de documentación que
sustentase la trazabilidad al 100%del origen de
los fondosadeclarar.Lacapacidaddeadaptación
delfiscochileno[7] influyódecididamenteenque
finalmentenuestrovecinodel sur recaudó1,502
millones de dólares, frutode haberse declarado
más de 18,700millones. [8]
El caso español
La experiencia en España en el 2012 fue un
poco distinta. El país ibérico, a diferencia de
Chile, no exigía una trazabilidad sin límite del
origende los fondosdeclarados afinde acogerse
a la tasa reducida de 10% de su amnistía, sino
que limitó la sustentación del historial de los
fondos a los últimos seis años.
Apesar de ello, España recaudó unos 1,200
millones de euros como consecuencia de la
repatriación de más de 12,000 millones de
casi 32,000 contribuyentes. [9] Aun así, para
que ello fuese posible tuvo que modificar su
legislación sobre lamarcha pues inicialmente
no era exigible ningún tipo de recolocación del
capital en dicho país, como condición para
gozar de la tasa especial.
Ello ocasionó que los primeros meses de la
amnistía el dinero se quedase en los bancos
suizos, por lo que Hacienda finalmente optó
por regular que si los fondos eranmantenidos
fuera de España, no podrían beneficiarse del
régimen (en líneas generales).
Nuevamente, fue necesario que el fisco se
adapte sobre la marcha.
El impacto de dichamodificación significó
unamejora en la recaudación impositiva, pero
no se alcanzó lameta inicial de 2,500millones,
siendo los errores legislativos frente a la realidad
bancaria uno de los factores de ello.[10]
Argentina: lomás reciente
El 31 demarzo último terminó el plazo para la
amnistía tributaria enArgentina. Se estimaque
la recaudacióndel país gaucho superó los 9,500
millones [11] de dólares, habiéndose declarado
120,000 millones al cierre del proceso. [12]
Sinembargo, las últimas tres semanas antes
del cierre y, en particular, los cinco días fina-
les fueron un caos. Se multiplicaron a última
hora los pedidos de asesoría tributaria para el
acogimiento y ni los asesores y despachosmás
importantes deArgentina sedabanabastopara
atender tanta demanda.
Con el tiempo en contra y cada vez más
información que evaluar, los asesores recibían
pedidos de sujetos que no habían gestionado
con tiempo la documentación de bancos o
entidades de otras jurisdicciones, ni había
realizado aún las transferencias de titularidad
requeridas (peor aun cuando eran varios coin-
versionistas, alguno de los cuales no pensaba
acogerse).[13]
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